El consejero asiste a la inauguración en Jaén de la feria 'Tierra Adentro', a la que define como "una cita obligada" que supone un "escaparate" para el segmento.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, subrayó
en Jaén la alta rentabilidad del segmento de turismo de interior y su
capacidad para reforzar la singularidad de la oferta del destino
Andalucía, por lo que apostó por impulsar esta tipología "creando y
promocionando productos que sean únicos e irrepetibles, pero también
sostenibles, excelentes y viables".
Durante la inauguración de
la XI edición de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía 'Tierra
Adentro', Luciano Alonso incidió en que este sector "ha dejado de ser
una alternativa para convertirse en una realidad". En este sentido,
destacó que atrae cada año a la comunidad a 3,43 millones de viajeros,
lo que supone el 16% del total, y que el gasto diario de estos
visitantes es de 70,2 euros, diez por encima de la media.
Entre
otras potencialidades, el consejero señaló también que se trata de un
segmento "clave" porque contribuye a reforzar la posición de liderazgo
del destino en el mercado nacional, ya que siete de cada diez turistas
de interior que recibe la comunidad son españoles. Asimismo, añadió la
fidelidad de estos viajeros, que contribuyen a combatir la
estacionalidad al distribuir sus visitas de forma homogénea a lo largo
del año.
Alonso destacó la apuesta de la Junta por esta feria,
que definió como una "cita obligada" en el calendario nacional para los
profesionales que convierte a Jaén en el "escaparate" del segmento de
interior. En este sentido, recordó que en la edición 2011 se ha
realizado una inversión de 300.000 euros, destinados a patrocinio,
campañas de comunicación, acciones organizativas y a un expositor de
350 metros cuadrados.
Además, incidió en que se ha reforzado el
carácter profesional de la muestra con el objetivo de impulsar la
generación de negocio. Así, mencionó la celebración del IV Encuentro
Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y
Naturaleza, que se desarrolla de forma paralela a la feria. Esta
jornada reunirá a 131 empresas, 80 de la oferta andaluza y otras 50 de
compradores nacionales como internacionales.
Agenda complementaria
El
consejero avanzó como objetivo mejorar los resultados de la pasada
edición de 'Tierra Adentro' y anunció la celebración de una serie de
actividades complementarias a los encuentros de trabajo. La
programación incluye la celebración de la III edición del Certamen
Gastronómico, el XXII Campeonato de Caballos de Pura Raza Española y
visitas guiadas a distintas zonas turísticas de la provincia jiennense,
entre otras citas.
Por otra parte, Alonso visitó las Jornadas
'Turismo y Accesibilidad. Una alianza por la calidad', que se
desarrollan en el marco de esta feria, organizadas por la Federación
Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y
Orgánica de Jaén (Fejidif). Esta organización no gubernamental sin
ánimo de lucro se fundó en 1987 y aglutina actualmente a 21 entidades
de la geografía provincial.
Precisamente, la Consejería está
desarrollando en estos momentos un proyecto de colaboración con Fejidif
para incorporar a la Comunidad Turística de Andalucía una base de datos
sobre establecimientos hoteleros accesibles y para elaborar un estudio
que permita conocer el grado de cumplimiento e implantación de este
tipo de medidas en las instalaciones y negocios que conforman la oferta
de la región.
La Feria de Turismo Interior de Andalucía 'Tierra
Adentro' se desarrollará hasta el 9 de octubre en el Recinto Provincial
de Ferias y Congresos de Jaén y cuenta con una superficie de 10.800
metros cuadrados para mostrar la oferta completa del segmento. En la
edición de este año participan 165 entidades, entre expositores
directos e indirectos, que proceden de varias comunidades autónomas.