Besana

 

Las cooperativas "abortan" el proceso suprautonómico de macrofusión arrocera

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Octubre de 2011
Redacción

El sector ha emprendido en algunas comunidades vías de cooperación para vender con mayor valor añadido el arroz.

Firmas arroceras que operan en tres regiones españolas (Navarra, Aragón y Cataluña) han mantenido, recientemente, conversaciones para abordar una macrofusión suprautonómica de cooperativas, aunque los operadores implicados afirman que el proceso "se ha abortado", al menos de momento.

El sector ha emprendido en algunas comunidades vías de cooperación para vender con mayor valor añadido el arroz, muy apreciado en el mercado europeo y de Oriente Próximo, pero la gran fusión nacional que alguna fuentes consultadas presumían cercana ha entrado en un período de "impasse".

Los sectores aragonés y navarro ya protagonizaron una fusión suprautonómica en 2009 con la unión de Arrocera del Pirineo y Grupo An para formar la Cooperativa Arrocera Navarro Aragonesa, con 400 socios, 8.600 hectáreas y 50.000 toneladas, lo que representa la mayor oferta española de grano "semilargo".

Se esperaban ahora nuevos movimientos de fusión para conectar este entramado con dos cooperativas catalanas, impulsados por la aragonesa Arrocera del Pirineo, que comercializa la enseña "Brazal" y engloba casi a la totalidad de las firmas de la Comunidad.

La aragonesa ha reconocido conversaciones en este sentido con el sector catalán, aunque el proceso está "parado absolutamente".

Esta firma adhiere desde 1995 a las cooperativas de Grañén, Valareña, Ejea, Sádaba, Almudévar, Pinsoro, Arguedas, Carcastilla, Caparroso, Valtierra, Figarol, Caseda, Murillo El Fruto, Tauste, Lanaja y Tudela (36.000 toneladas) y cuenta como socio con el gigante agroalimentario multisectorial AN (12.000 toneladas).

Fuentes del sector han apuntado la posibilidad de que las catalanas "Cámara Arrocera Montsiá" y "Arrossaires del Delta de l'Ebre" formaran parte de ese nuevo grupo nacional, tras una eventual fusión con la aragonesa.

Desde Cámara Arrocera de Montsiá (120.000 toneladas y hasta 40 millones de euros de facturación), su presidente Miquel Fábregas ha descartado la participación ahora en una fusión y ha recordado la "idiosincracia" de las cooperativas, que son "localistas", "les cuesta mucho ceder" y todas piensan que su producto "es el mejor".

No obstante, Fábregas ha afirmado que las fusiones son inevitables a medio o largo plazo para ganar dimensión, al igual que ocurre en otros sectores económicos, como el financiero.

El otro operador decisivo catalán, la Cooperativa "Arrossaires del Delta de l'Ebre" -marcas "Arroces Bayo" y "Segadors del Delta"-, dispone de 2.000 socios, una capacidad de producción anual de más de 45 millones de kilos de arroz y una gama de 14 variedades.

Sin embargo, desde la entidad, surgida en 2002 de la integración de las cooperativas del margen izquierdo del Delta de l'Ebre (Aldeana del Baix Ebre, Arrossera de Camarles, Agrària de Jesús i Maria, Arrossera de la Cava y Arrosaires del Delta de l'Ebre) han planteado que no participarán en el proceso de fusión.

Mientras tanto, el futuro del sector en Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana, grandes productoras, se dirime en su territorio, sin conexiones supraregionales, al menos por ahora.

En Andalucía destaca Arrozúa -fruto de la unión en 2008 de Unión Arrocera y Veta la Mora, con 12.700 hectáreas, 120.000 toneladas y 43 millones de facturación-, que no se plantea participar en nuevos procesos de integración, según han señalado fuentes de la entidad.

Por su parte, desde la cooperativa Arroceros del Bajo Guadalquivir han puntualizado que mantienen buenas relaciones con Arrozúa y que incluso hablaron en el pasado de integración, una idea que no han descartado.

En la Comunidad Valenciana, con 115-119 millones de toneladas, hay al menos 10 cooperativas arroceras, aunque las de Sueca y Massanassa concentran el 95 % de la producción, a las que se suman un amplio abanico de operadores y molinos, pero de momento no parece que quieran acabar con la dispersión actual, según han precisado fuentes cooperativas de la región.

En Extremadura -210.000 toneladas y 29.958 hectáreas, el 25,24 % respecto a la superficie y 24 % de la producción nacional-, seis cooperativas que suman más de 100.000-120.000 toneladas se unieron en 1999 para elaborar y transformar -ya en 2002- la mayor parte de su producción en la fábrica de Miajadas ("Extremeña de Arroces").

En esta Comunidad converge una pluralidad de firmas productoras o comercializadoras de arroz como Acoexa, Acopaex, Acorex, Casat, Del Campo de Villar de Rena, Frutos Caval, San Juan de Puebla de Alcollarín, San Rafael y Sindical de Regantes Vegas Altas.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.