Besana

 

La oferta de marisco se reduce por el clima veraniego excepcional

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Octubre de 2011
Redacción
La oferta de marisco se reduce por el clima veraniego excepcional
La oferta de marisco se reduce por el clima veraniego excepcional

Los hogares españoles adquirieron 343.434,5 toneladas de mariscos en el último año móvil (hasta agosto).

La situación climática excepcional de este verano, que se ha prolongado hasta octubre, ha reducido la oferta de marisco y, en consecuencia, ha repercutido en una caída del consumo, según han informado fuentes del sector.

Si en general, el consumo de pescado ha descendido por la crisis, en el grupo de "mariscos, moluscos y crustáceos" la compra para los hogares retrocedió más, un 11,8 % entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, según los últimos datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Los hogares españoles adquirieron 343.434,5 toneladas de mariscos en el último año móvil (hasta agosto), por 2.593 millones de euros y en valor, estas compras registraron una bajada del 6 %, mientras que el consumo per cápita anual se situó en 7,45 kilos.

En cuanto al total de productos pesqueros, el consumo doméstico sumó 1.230.866,7 toneladas (con una caída del 5,7 % en volumen) y un valor de 8.881 millones de euros (- 1,7 %); la compra por persona llegó a los 26,71 kilos.

El motivo principal de la caída de las ventas de marisco está en su escasez, a causa del clima, según ha declarado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Detallistas del Pescado (Fedepesca), Gonzalo González.

En reacción a los datos del Panel, González ha explicado que en julio y en agosto "el mal tiempo" en el norte de España influyó en que los pescadores y marisqueros no acudieran a extraerlo y el verano es un período importante para las ventas, especialmente en las zonas más turísticas.

Pero del lado contrario, la prolongación del verano en septiembre y en octubre y el tiempo anómalo han provocado que actualmente, según González, haya poca oferta en productos como la cigala o los percebes.

El responsable de Fedepesca ha señalado que los datos del Panel son paradójicos si se comparan con un fenómeno que este sector minorista está observando a causa de la crisis: el consumo de marisco y molusco se reduce en hoteles, restaurantes y bares, pero sube la compra para comer en el hogar.

Las pescaderías notan que las familias salen menos y como alternativa, optan por ejemplo, por reunirse y cenar marisco en casa en su tiempo libre.

En el comercio de marisco, el momento más importante del año es la Navidad y en el último año las compras domésticas alcanzaron 508,6 millones de euros en diciembre, un valor muy superior al del resto de los meses, seguido de lejos por noviembre (230 millones) y febrero (229 millones).

Para las regiones del litoral, el verano también es fundamental por los turistas que llegan a las costas españolas y más ante la facilidad de los establecimientos hosteleros para adquirir el pescado o marisco de las lonjas.

Sábado, 4 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.