Andalucía lidera el ranking de exportaciones de alimentos y bebidas al mundo
en el primer semestre de 2011 con 3.983 millones de euros.
Un total de 45 empresas andaluzas han participado en
Anuga 2011, la feria mundial más importante del sector agroalimentario que ha
finalizado en Colonia (Alemania), con el cierre de más de 2.000 contactos
comerciales, y donde los alimentos y bebidas andaluces han tenido un alto
protagonismo.
Las compañías de la región han expuesto su oferta en
el Pabellón de Andalucía, con el apoyo de la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción
Exterior. La asistencia a esta feria se hace con cargo al Programa Operativo
Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía (FEDER 2007-2013), que
financiará hasta en un 80% la participación en esta acción.
Entre las actividades destacadas se encuentra la
visita del ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que se acercó, entre
otros, al espacio expositivo de la marca onubense Jamones Eíriz Jabugo, donde
degustó jamón ibérico y mostró su alta satisfacción por la calidad del mismo.
Asimismo, el Grupo Hespérides Biotech, una spin
off de la
Universidad Pablo de Olavide, con la creación de una bebida denominada
Speriens realizada a partir de la fermentación de la naranja y que tiene 2,5
grados de alcohol, ha recogido excelentes
críticas internacionales y es un ejemplo del uso del I+D en el sector
agroalimentario.
Expositores andaluces
Las firmas que han estado presentes en Colonia
son de Almería (Alcaparras Luxeapers y Caparrós Nature), Cádiz (Aecovi-Jerez,
Productos Majuelo y Vinagres de Yema), Córdoba (Aceites Cortijo Garay, Aceites
Monterreal, Alibética, Ánfora Quality Products, Beloyana, Celestino Gómez Parra,
Consorcio Exportador Andaluz, Cortijo de Suerte Alta, De Prado Quality Foods, Hermanos
Rodríguez Barbancho, Muñoz Vera e Hijos y Preparados y Productos Artesanos La Perla), Granada (Antonio
Álvarez Jamones y Tostaderos Sol de Alba) y Huelva (Jamones Eíriz Jabugo,
Consorcio de Jabugo y Jamones Lazo).
También hubo marcas de Jaén (Aceites Guadalentín, Cooperativa
de Segundo Grado Olivar de Segura, Embutidos Carchelejo, Emilio Vallejo,
Hacienda La Laguna,
Monva, Oleícola Álvarez, S.C.A. Cristo Veracruz, S.C.A. Santa María y Thuelma),
Málaga (Azafranes y Colorantes Naturales, Frumaco, Sola de Antequera y
Triselecta) y Sevilla (Aceitunas Losada, Cooperativa Agraria Nra. Sra. de las
Virtudes, Grupo Hespérides Biotech, Hermabar, Oleoestepa, Productos Ibéricos
Domecq, Salysol, TE-PE y Torres y Ribelles).
Anuga es, junto a la feria SIAL de París, una de las
mayores exposiciones del sector agroalimentario del mundo dirigida a un público
exclusivamente profesional. En esta edición han participado más de 6.500
expositores y 150.000 visitantes diarios.
Exportaciones del sector agroalimentario y bebidas
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el ranking
de exportaciones de productos del sector agroalimentario y bebidas al mundo,
por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Según datos de Extenda, de
enero a julio de 2011 las ventas del sector han crecido un 3,8% respecto al
mismo período del año anterior. Por provincias las que más exportan actualmente
son Almería con un 28% del total; Sevilla, con un 22% y Huelva, con un 13,8%.
Los productos más exportados por Andalucía son los
hortofrutícolas y las grasas y aceites, con un 61% y un 20% sobre el total de
2011, respectivamente. En cuanto a los destinatarios de estas mercancías, los
principales países receptores son Alemania, Francia e Italia. Entre enero y
julio de 2011, un total de 2.346 empresas andaluzas del sector agroalimentario
y bebidas han comercializado sus productos en el extranjero.