Besana

 

La Escuela de Pastores de Andalucía inicia su segunda edición en Casabermeja

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Octubre de 2011
Junta de Andalucía
La Escuela de Pastores de Andalucía inicia su segunda edición en Casabermeja
La Escuela de Pastores de Andalucía inicia su segunda edición en Casabermeja

El curso, de 480 horas lectivas y centrado en el caprino de leche, estará complementado con formación sobre las queserías de granja.

La II edición de la Escuela de Pastores de Andalucía ha iniciado el curso, que se desarrollará en Casabermeja (Málaga) hasta el 2 de marzo en virtud de la colaboración entre las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente. El programa de este año, que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio ganadero y los productos vinculados con la ganadería extensiva, se centrará en el caprino de leche y en las queserías de granja. Para ello, los alumnos recibirán formación sobre los últimos avances técnicos complementados con conocimientos tradicionales, para garantizar el uso eficiente y sostenible de los recursos y la obtención de productos de alta calidad.

El nuevo curso de la Escuela de Pastores de Andalucía ha contado, además, con un ciclo formativo dirigido al profesorado entre los días 13 y 15 de septiembre, que se ha impartido en tres sesiones repartidas en 20 horas y tres módulos. En las sesiones se han abordado, entre otros aspectos, el proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación de adultos, el trabajo en grupo, la comunicación y la programación.

El curso de formación de pastores, que cuenta con 20 alumnos de entre 18 y 39 años que desean aprender el oficio de pastor y que han superado el proceso de selección, cuenta con un programa formativo organizado en 480 horas lectivas, de las cuales más del 50% corresponderá a clases prácticas en explotaciones ganaderas.

Este año, la Escuela cuenta con alumnos de casi todas las provincias andaluzas, principalmente de Málaga, Granada y Cádiz. La mayor parte de los alumnos son hijos de ganaderos que ven en esta profesión una alternativa laboral de futuro y, a través de este curso, pueden conocer los avances técnicos que complementarán los conocimientos transmitidos por sus antecesores. Además, este año la escuela cuenta con las dos primeras mujeres que realizarán este ciclo formativo.

Como novedad, este curso la Escuela incluye un ciclo de formación de conferencias de puertas abiertas dirigidas a toda la ciudadanía en las que se abordarán temas de interés sobre el pastoreo, como la relación con la fauna silvestre o el asociacionismo y las cooperativas ganaderas. La primera conferencia, que se ha celebrado tras la apertura del curso, se ha centrado en la figura del pastor y los pastos en el mundo rural del siglo XXI.

Andalucía se sitúa a la cabeza de España en caprino de leche, con más de un millón de animales reproductores y más de 6.800 explotaciones. Unas cifras que convierten a Andalucía en la segunda región europea con mayor producción de leche de cabra, con más de 227 millones de litros, que representan alrededor del 10 % de la producción europea y el 50% del volumen nacional, lo que la convierte en la primera región española productora de este producto.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.