La interprofesional nació de las necesidades del sector comercializador y extractivo, porque "ambos necesitan colaborar" ante problemas comunes, sobre todo en lo que se refiere a los bajos precios en primera venta.
La Organización Interprofesional del Pez
Espada (Interespada), constituido por productores de la pesca
extractiva y comercializadores, trabajará para que el sector tenga una
visión estratégica para mejorar las ventas, así como para solucionar el
problema de sus precios, que "no son los adecuados".
Así lo ha
señalado la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, durante
la presentación en Madrid de esta interprofesional promovida por la
Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Asociación Nacional de
Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape).
Esta unidad, ha
añadido la representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural
y Marino (MARM), permitirá al sector del pez espada "crear nuevas
oportunidades económicas", ya que a través de una interprofesional
podrá "activar mecanismos útiles para mejorar sus condiciones".
El presidente de Interespada y representante de los mayoristas, Manuel
Pablos, ha subrayado que la interprofesional nació de las necesidades
del sector comercializador y extractivo, porque "ambos necesitan
colaborar" ante problemas comunes, sobre todo en lo que se refiere a
los bajos precios en primera venta.
Pablos ha puesto de
manifiesto la reducción de los precios en primera venta ante la
concentración de oferta nacional y de importación en determinadas
épocas del año, una pérdida de ingresos que puede comprometer la
rentabilidad de las empresas a largo plazo.
En este sentido, la
gerente de esta organización y adjunta de Cepesca, Rocío Béjar, ha
explicado que el pez espada es una de las especies con poco margen de
beneficio en primera venta, por lo que es vulnerable a cualquier
incremento de los costes de producción.
Por ello, uno de los
principales retos es aumentar la competitividad del conjunto del sector
del pez espada, ejercer una pesca responsable, mejorar su posición en
los mercados, apostar por el desarrollo de líneas de I+D+i y aumentar
la información al consumidor sobre sus propiedades nutricionales.
Béjar ha anunciado que se creará el Centro Interactivo del Pez Espada,
que recogerá toda la investigación y estudios disponibles sobre esta
especie y se convertirá en una herramienta útil de intercambio de
información para el sector.
Por otro lado, en el transcurso de
la presentación también se ha señalado otro de los problemas del
sector, el relacionado con los niveles de mercurio en el pescado.
Pablos ha apuntado que intentarán trabajar para incrementar esos
índices ante la Comisión Europea -siempre bajo la premisa de la
seguridad alimentaria-, mientras que el secretario general de Cepesca,
Javier Garat, ha informado de que trabajan para dar a conocer entre los
consumidores de que son más los beneficios que los teóricos riesgos de
la ingesta del pez espada.
Para ello, Cepesca organizará un
simposio en el que participarán toxicólogos y médicos, para obtener
material científico que avale la demanda ante la Comisión de que es
posible elevar esos niveles sin que suponga un perjuicio para la salud.
El sector productor del pez espada está compuesto por unos 250 buques
de palangre de superficie que realizan su actividad compartida con la
pesquería de tiburones pelágicos y túnidos.
De esta flota,
alrededor de 175 faenan en aguas internacionales y aguas de terceros
países por todos los océanos, y sus capturas, mayoritariamente en
congelado, se destinan tanto al mercado interno como al internacional.
Los restantes buques faenan en caladeros del Mar Mediterráneo y de
aguas nacionales del Atlántico sur y sus capturas en fresco van
destinadas principalmente al mercado nacional.
Interespada se
convierte en la tercera interprofesional del sector pesquero, que
cuenta con organizaciones en el sector del atún y de la acuicultura.