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El sector de los cítricos se prepara para una campaña con menores aforos

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7 de Octubre de 2011
Redacción

La campaña se iniciará con un cierto retraso debido a las temperaturas más altas de lo normal.

Los citricultores se preparan ya para el arranque de la campaña 2011-2012 para la que se prevén menores aforos y que se iniciará con un cierto retraso debido a las temperaturas más altas de lo normal, que no ayudan a dar madurez a la fruta, según han explicado fuentes del sector.

El presidente de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), Felipe Juan, ha repasado la situación tras la "crisis grave" sufrida en la anterior temporada, que cerró con unos precios muy bajos y con la amenaza de cierre para muchas explotaciones.

"Hay que hacer una reflexión y tender las manos para ver si entre todos salimos de la crisis", según Juan, quien ha recordado los esfuerzos del sector para impulsar la calidad y modernizarse.

Respecto a la "muy negativa" campaña 2010-2011, ha lamentado que se comercializó producción afectada por las heladas y de menor calidad, lo que influyó de forma negativa y de manera general en la marcha de las ventas.

Para que estas situaciones no se repitan, ha abogado por crear una comisión en el sector que ponga en marcha "unas reglas del juego" para todos y que impida la venta de esa producción con un porcentaje de afectación y en una fechas determinadas.

"Somos el primer exportador del mundo en naranja, pioneros en calidad y en variedades, y los mejores empaquetadores del mercado" en esta fruta, según Juan, quien ha añadido que "no queremos que nadie nos coma los mercados y para eso hay que trabajar duro".

Respecto a los aforos, y a la espera de que se hagan públicos en todas las zonas productoras, en general se espera una cosecha un 15 % inferior a la de la temporada anterior, según ha indicado el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra.

Serra ha hecho además un llamamiento al sector en Andalucía -segunda productora de España, tras la Comunidad Valenciana- para que "no se inicie la recolección antes de tiempo" y la campaña se desarrolle de una manera ordenada.

En estos primeros compases de la campaña, según han indicado fuentes de los servicios técnicos de UPA, empieza a haber "algunas operaciones" comerciales, aunque todavía no son significativos.

En la Comunidad Valenciana, la cosecha de cítricos alcanzará las 3.168.550 toneladas, lo que equivale a un descenso del 9,8 % respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones realizadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Por grupos, la cosecha de naranjas será de 1.372.161 toneladas, lo que representa una disminución del 14,4 %, mientras que en el caso de las mandarinas se estima una producción de 1.572.569 toneladas, un 9 % menor que en la campaña 10/11.

En Murcia, tercera comunidad productora de cítricos, las cifras oficiales apuntan a una cosecha de cítricos de 630.000 toneladas, lo que supone un descenso del 3,4 % con respecto a la pasada campaña, mientras que en Andalucía se harán públicos próximamente lo datos de aforo.

Jueves, 23 de Mayo de 2024
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