En la Jornada de clausura de la Semana de la Dieta Mediterránea que se organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La Directora Generalde Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal,ha
abordado, en la Jornada de clausura de la Semana de la Dieta
Mediterránea organizada por el Ministerio, la posición española ante la
revisión de la política de promoción de la Unión Europea, abogando por
un sistema con mayor operatividad y eficacia, mayores sinergias y un
enfoque más pragmático en esa revisión.
También ha resaltado Isabel Bombal la necesidad de lograr una eficacia máxima, con mayor flexibilidad para la selección
de los programas y de los sectores, mayor capacidad de decisión de los
Estados miembros en esta priorización, y muy especialmente, la
posibilidad de lograr un equilibrio entre la promoción genérica y la
marquista, para tener también mayor financiación, mayor operatividad y
mejor posicionamiento en los mercados internacionales.
La Directora Generalha
recordado que la Unión Europea cofinancia, junto con los Estados
miembros, programas cuyo objetivo principal es fomentar el consumo de
diversos productos agrarios, tanto en el mercado interior como en los
países que se encuentran fuera de la Unión Europea (terceros países),
así como dar a conocer y mejorar la imagen de los productos
comunitarios en los mercados internacionales, especialmente en lo que
respecta a la calidad de los productos agroalimentarios.
En
este sentido ha explicado que la cofinanciación se reparte entre la
Unión Europea, los Estados Miembros y los sectores interesados, que
pueden contar con una financiación pública de hasta el 80% del
presupuesto de los programas.
En
relación con los programas de promoción en España, de cuya gestión y
coordinación se encargan la Dirección General de Industria y Mercados
Alimentarios del MARM y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA),
Isabel Bombal ha resaltado la reciente firma de los contratos de los programas aprobados en la última convocatoria del mercado interior, dos
de los cuales, ha señalado, se encuentran muy vinculados a la Dieta
Mediterránea puesto que promocionan e informan sobre productos
incluidos en esta reconocida dieta como el aceite de oliva, el vino, el
jamón serrano, y los productos lácteos.
En
concreto, se trata de los programas: Original Flavours: The
Mediterranean Essence y Plan de Nutrición y Comunicación de productos
lácteos 2011-2014, ambos objeto de sendas presentaciones en la jornada.
Con
respecto al programa Original Flavours: The Mediterranean Essence, la
directora General ha indicado que son varias las organizaciones
proponentes que lo respaldan como el Consejo Regulador
de la DO Ribera del Duero, Consejo Regulador de la DO Baena y
CONFECARNE, destacando entre sus objetivos la difusión de aspectos
asociados a la calidad informando sobre el sistema comunitario de
calidad, la divulgación de los productos de las organizaciones
proponentes posicionándolos como productos de calidad, con gran valor
sensorial, potencial culinario, la magnifica relación calidad-precio y
la potenciación de sus aspectos saludables asociados a un determinado
estilo de vida: el estilo mediterráneo.
Sobre
el Plan de Nutrición y Comunicación de productos lácteos 2011-2014,
la Directora General ha señalado que se trata de una propuesta de
Fenil, para 3 años, cuyo objetivo es aumentar el consumo de productos
lácteos, así como dar a conocer la gran diversidad de derivados lácteos
existentes en el mercado.