Andalucía lideró el ranking de comunidades en exportaciones agroalimentarias al país en 2010 con 349 millones de euros, puesto que se mantiene en lo que llevamos de año.
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior,
entidad dependiente de la Consejería
de Economía, Innovación y Ciencia, ha organizado de nuevo las jornadas
promocionales de productos andaluces Festival de Sabores de Andalucía en
Miami, tras al éxito conseguido en pasadas ediciones.
Se trata de la séptima edición de este evento, que comenzó el pasado 12 de octubre y finalizará
el día 23 de este mes, y que se ha puesto en marcha en 15 establecimientos con
la colaboración de la Oficina
de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, donde los más diversos productos agroalimentarios
andaluces ocupan un lugar preferente en las tiendas gourmet y restaurantes.
El objetivo de esta
acción es promocionar los productos de la tierra como los vinos, aceites,
licores, vinagres, y además potenciar las marcas andaluzas y su reconocimiento
entre el público del sur de Florida.
Además se pretende conseguir la mayor pluralidad de
los productos andaluces presentes en el mercado americano, diversificar la
presencia de los mismos en el mayor número de estados posibles y potenciar
nuevos canales de distribución, como el horeca (hoteles y restaurantes).
Delegación andaluza
Las marcas andaluzas participantes son de Sevilla (Ybarra,
La Estepeña,
Coosur, La Rosa
del Infante, Dulce de fruta San Lorenzo, Tortas Matiz, dulces de navidad La Muralla); de Cádiz (Tio
Pepe, Manzanilla La Gitana,
Osborne, Domeq, Garvey, Felipe II, Romate, Lustau Sherry, Duque de Alba, Vinos San Patricio, William & Humbert, Cardenal
Mendoza, Fundador y Lustao); de Almería (Castillo de Tabernas); de Córdoba (Carbonell, Hojiblanca, Crismona,
Patatas San Nicasio, Membrillo El Quijote y Aceitunas Alisa); Málaga (Aceite Málaga
Virgen); de Granada (Cerveza Alhambra y Aceitunas Vegatoro), y de Jaén (Oleo
Cazorla).
La mayoría de estas empresas han participado en
acciones de Extenda en Estados Unidos como proyectos individuales, misiones o
ferias, incluso con planes de implantación como Sánchez Romate o Williams &
Humbert.
Las tiendas y restaurantes en los que se realiza esta
promoción son los siguientes: Xixon, Delicias de España I, Delicias de España
II, Delicias de España III, Stefano’s, Brisas de España I, La Tasca de España, Las tapas de
Rosa, La Bodeguita
Española, Diego`s Andalucía tapas, Gulf Licuors, El Rincón Asturiano,
Paco´s Bocatería Deli Gift Shop, Epicure Sunny Isles y Epicure Miami Beach.
Exportaciones agroalimentarias andaluzas
Según la oficina de Extenda en Miami, el sector agroalimentario
supone el 40% de las exportaciones andaluzas, representadas principalmente por
frutas, hortalizas y aceite de oliva. Asimismo, se indica que en Estados
Unidos, hay que prestar atención al subsector gourmet, cuyo canal de
distribución difiere de los elegidos tradicionalmente por las firmas de la
comunidad y donde tienen cabida nuevos productos con mayor valor añadido.
Según datos de Extenda, en 2010 las exportaciones
andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos alcanzaron
los 349,2 millones de euros, un 24,4% más que en 2009. Con estos datos
Andalucía, con el 38% de las ventas nacionales, lideró el ranking de
comunidades en exportaciones al país norteamericano, algo que continúa en lo
que llevamos de año. Asimismo, de enero
a junio de 2011 la comunidad ha exportado por valor de 144,3 millones de euros.
Por provincias, las que más exportan en lo que llevamos de año son Sevilla
(74,5%) y Córdoba (13,7%).