Extenda presentará el Pabellón de Andalucía en la feria Anuga 2011 que se celebrará en Alemania hasta el próximo miércoles.
Un total de 45 empresas andaluzas participarán a
partir de mañana en Anuga 2011, la feria mundial más importante del sector
agroalimentario. Las compañías asistentes formarán parte del Pabellón de
Andalucía, con el apoyo de la
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta muestra tendrá lugar del 8
al 12 de octubre en el recinto ferial de Koelnmesse, en Colonia (Alemania).
La asistencia a esta feria se hace con cargo al
Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía (FEDER
2007-2013), que financiará hasta en un 80% la participación en esta acción.
Las firmas que estarán presentes en Colonia son de Almería
(Alcaparras Luxeapers y Caparrós Nature), Cádiz (Aecovi-Jerez, Productos
Majuelo y Vinagres de Yema), Córdoba (Aceites Cortijo Garay, Aceites
Monterreal, Alibética, Ánfora Quality Products, Beloyana, Celestino Gómez Parra,
Consorcio Exportador Andaluz, Cortijo de Suerte Alta, De Prado Quality Foods, Hermanos
Rodríguez Barbancho, Muñoz Vera e Hijos y Preparados y Productos Artesanos La Perla), Granada (Antonio
Álvarez Jamones y Tostaderos Sol de Alba) y Huelva (Jamones Eíriz Jabugo,
Consorcio de Jabugo y Jamones Lazo).
También habrá marcas de Jaén (Aceites Guadalentín, Cooperativa
de Segundo Grado Olivar de Segura, Embutidos Carchelejo, Emilio Vallejo,
Hacienda La Laguna,
Monva, Oleícola Álvarez, S.C.A. Cristo Veracruz, S.C.A. Santa María y Thuelma),
Málaga (Azafranes y Colorantes Naturales, Frumaco, Sola de Antequera y
Triselecta) y Sevilla (Aceitunas Losada, Cooperativa Agraria Nra. Sra. de las
Virtudes, Grupo Hespérides Biotech, Hermabar, Oleoestepa, Productos Ibéricos
Domecq, Salysol, TE-PE y Torres y Ribelles).
Extenda en Anuga
Anuga es, junto a la feria SIAL de París, una de las
mayores exposiciones del sector agroalimentario y bebidas con carácter
internacional dirigida a un público exclusivamente profesional. En esta edición se darán cita los representantes de
las empresas más destacadas del sector a nivel mundial. La de 2011 será la 31ª
edición de esta feria de alimentación que se celebra cada dos años. En la
edición de 2009 participaron 6.522 expositores de 98 países diferentes y
asistieron 149.349 visitantes.
Los visitantes acuden a ella con el objetivo de descubrir
nuevas tendencias, productos y
proveedores así como para conocer los progresos del mercado y hacer contactos
de primer nivel. Anuga reúne en un único espacio diez categorías de productos:
gourmet y delicatesen, bebidas, carne, alimentos congelados, productos frescos,
lácteos, productos de panadería y bebidas calientes, productos ecológicos,
tecnología y equipos para servicios de catering y alimentación y tecnología
para el comercio minorista.
Este año Extenda participa con una superficie de
exposición de 465
metros cuadrados, de los cuales 120 metros cuadrados
estarán dedicados a productos cárnicos. En total son 45 las empresas
expositoras a través de Extenda, que se repartirán entre el stand de Fine
Food y el de Meat. Además, hay otras 27 empresas de origen andaluz sin apoyo
de la agencia.
Exportaciones del sector agroalimentario y bebidas
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el ranking
de exportaciones de productos del sector agroalimentario y bebidas al mundo,
por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Según datos de Extenda, de
enero a julio de 2011 las ventas del sector han crecido un 3,8% respecto al
mismo período del año anterior. Por provincias las que más exportan actualmente
son Almería con un 28% del total; Sevilla, con un 22% y Huelva, con un 13,8%.
Los productos más exportados por Andalucía son los
hortofrutícolas y las grasas y aceites, con un 61% y un 20% sobre el total de
2011, respectivamente. En cuanto a los destinatarios de estas mercancías, los
principales países receptores son Alemania, Francia e Italia. Entre enero y
julio de 2011, un total de 2.346 empresas andaluzas del sector agroalimentario
y bebidas han comercializado sus productos en el extranjero.