El proyecto, de colaboración público-privada y presupuestado inicialmente en 40 millones de euros, permitirá una dotación de más de 800 atraques.
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía
la licitación del contrato de concesión para la ampliación y
explotación del Puerto de Carboneras (Almería). Tras el de Marbella-La
Bajadilla (Málaga), este proyecto es el segundo de carácter portuario
que se financiará en la comunidad autónoma a través del modelo de
colaboración público-privada. La consejera de la Presidencia y portavoz
del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha informado de que esta intervención
supondrá una inversión prevista de 40 millones de euros y un empleo
asociado de 307 puestos de trabajo (184 directos).
Las obras
incluirán la ampliación exterior hacia Levante con una nueva dársena
náutico-recreativa y un varadero, además de la ordenación de todo el
conjunto. Asimismo, se configurará una nueva fachada portuaria de usos
complementarios en los espacios de ribera, mientras que la actividad
pesquera se concentrará en la dársena interior.
La concesión de
obra pública en el Puerto de Carboneras tendrá una superficie de agua
lucrativa de 33.415 metros cuadrados, con un número de atraques fijado
inicialmente en 864. El contrato autorizado incluye la entrega al
concesionario de una dársena ya construida, que si bien no se encuentra
a pleno funcionamiento en materia náutico-recreativa, sí permitirá una
rápida explotación tras la instalación de pantalanes.
La
ampliación del Puerto de Carboneras forma parte del plan de inversiones
en infraestructuras viarias y puertos mediante colaboración
público-privada, que para este año prevé 770 millones de euros. En el
ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula ya se aplica en
los proyectos de la Autovía Iznalloz-Darro (Granada), el tramo
Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar y el trazado Purchena–A-7 de la
Autovía del Almanzora (Almería).