Esta almazara y envasadora tiene una capacidad de molturación de cinco millones de kilogramos de aceituna al año y una producción de 1,2 millones de kilos de aceite.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha visitado las
instalaciones de la almazara Campopineda en Píñar (Granada) con motivo
de la presentación de su aceite de oliva virgen extra resultante del
primer prensado de aceituna de esta campaña, 2011-12 que, como todos
los primeros aceites, se caracteriza por su más alta calidad al
provenir de las aceitunas que se han recogido antes y que, por su mayor
frescura, confieren un sabor más afrutado al zumo extraído y mayor
intensidad en su aroma.
En el transcurso de esta visita, Aguilera ha aprovechado para
felicitar a los representantes de esta almazara y envasadora -con una
capacidad de molturación de cinco millones de kilogramos de aceituna al
año y una producción de 1,2 millones de kilos de aceite-, que, a lo
largo de su trayectoria empresarial, se ha venido destacando por su
interés en difundir la cultura del aceite a través de actividades como
la celebración de conferencias y exposiciones. Con tal fin, la almazara
Campopineda dispone de unas instalaciones diseñadas para que el público
las visite y, así, conozca de primera mano las nuevas técnicas en la
elaboración de aceites de oliva virgen extra y se familiaricen con la
textura, sabor y aroma de uno de los productos agroalimentarios
andaluces más reconocidos por su calidad. En esa línea, se proyecta
organizar no sólo visitas de carácter turístico sino también de
escolares y estudiantes de secundaria.
Esta empresa destina parte de su aceite, adscrito a la Denominación
de (D.O) ‘Montes de Granada’, a la elaboración de productos cosméticos
como cremas faciales, de manos, corporales y jabones, que, en la
actualidad, se venden exclusivamente en su tienda. Entre sus proyectos
de futuro más inmediatos destacan la apertura de un canal de
distribución para que sus productos lleguen a detallistas, hoteles y
restaurantes y superficies comerciales.
Campaña 2011-12 en Granada
De acuerdo con el primer aforo del olivar para esta campaña,
presentado recientemente por la consejera de Agricultura y Pesca, se
estima una producción oleícola en la provincia de Granada de 124.000
toneladas, un 3,5% más que en la campaña anterior y en la tónica
general de las previsiones para toda Andalucía que en esta campaña
apuntan a una producción de más de un millón de toneladas, igual que en
la campaña anterior, y un 10% más en comparación con la media de
toneladas obtenidas en las últimas cuatro campañas.
Las perspectivas comerciales para la campaña oleícola 2011-12
también son buenas, debido a que el consumo de aceite de oliva en
España y la Unión Europea se ha estabilizado y sigue creciendo en el
resto del mundo, en países como EE.UU., Australia, Turquía, Siria o
Marruecos. En ese sentido, cabe destacar que en el período comprendido
entre octubre de 2010 y julio de 2011, las exportaciones andaluzas de
aceite de oliva, que representan el 68% del total español, ascendieron
a 346.000 toneladas, lo que supone un 7,7% más que el mismo período de
la campaña anterior.