Besana

 

La concentración de la oferta y una mayor producción hunden la campaña de la patata

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Septiembre de 2011
Redacción
La concentración de la oferta y una mayor producción hunden la campaña de la patata
La concentración de la oferta y una mayor producción hunden la campaña de la patata

El origen de este "desastre" se explica en que este año se ha producido una gran concentración de la oferta en muy poco espacio de tiempo.

La concentración de la oferta en un corto periodo de comercialización y la mayor producción marcan la evolución de la actual campaña de patatas, dominada por un desplome de los precios, que ratifica que es un cultivo situado "al borde del abismo" por su particular estructura de producción y distribución.

El origen de este "desastre", según han explicado representantes de la producción y de la comercialización de patatas, se explica en que este año se ha producido una gran concentración de la oferta en muy poco espacio de tiempo, durante el pasado junio, derivada de unas menores exportaciones.

Esta circunstancia se agravó por la crisis surgida a finales de mayo tras el brote infeccioso de la bacteria del "E. coli" en Alemania, que provocó un bloqueo de envíos al exterior.

En esas fechas, la campaña de patata temprana de Andalucía se encontraba en una fase punta de recolección, por lo que el cierre de mercados supuso que se "intentara colocar en España la producción destinada al extranjero", según explican los exportadores.

No obstante, la crisis del "E. coli" no puede ser considerada la culpable de todos los males esta campaña, ya que existen factores comerciales que los han acentuado, como la fuerte competencia de países mediterráneos como Israel y otros destinos mediterráneos productores.

Así, una vez concluida la campaña de patata extratemprana y temprana en Andalucía, la temporada avanza en Castilla y León en sus variedades de media estación y posteriormente lo hará en las tardías -que representan en ambos casos cerca del 85 % de la producción española- y se iniciará próximamente en Galicia y País Vasco.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas (Asonal), Roberto Ruiz de Infante, la mayor competencia y la pérdida de la posición española en exportaciones ha derivado "una gran parte de la producción al mercado nacional", lo que ha lastrado los precios en más de un 50 % frente a la anterior temporada.

A su juicio, el retraso en la producción de este año en la patata del sur también supuso un cierre en las vías de venta porque estas exportaciones tienen un calendario muy limitado, hasta la mitad de junio aproximadamente, y "lo que no se haya exportado ahí no tiene salida", ya que a partir de esas fechas comienzan las producciones de Francia y Alemania, entre otras.

España es uno de los principales importadores de patata de la Unión Europea (con unas 700.000 toneladas al año) y en su mayoría procedentes de Francia, país que compite directamente con la de media estación y tardía, y cuyos precios influyen en buena medida en las cotizaciones españolas.

El inicio de la temporada de patata de media estación en Castilla y León -un poco adelantada este año y con una mayor previsión de producción- tampoco ha posibilitado una recuperación del mercado, lo que hace prever que "la suerte esté ya echada" y que se perpetuarán los bajos precios, según los productores.

"Lo que hay es una devaluación del producto a niveles ínfimos", ha apuntado Ruiz de Infante, mientras que los agricultores han apuntado que en origen los precios se sitúan entre cinco y diez céntimos el kilo, un 50 % por debajo de los del año pasado.

Las cooperativas españolas prevén que la campaña concluya con una producción de unos 2,5 millones de toneladas frente a las más de 2,2 millones de toneladas de la campaña anterior.

Viernes, 17 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.