El sector olivarero almeriense prevé obtener
la próxima campaña una cosecha de 51.442 toneladas de aceituna, lo que
representaría un descenso del 20 por ciento respecto a la anterior, de
acuerdo a las estimaciones realizadas con el primer aforo de olivar.
Así lo ha apuntado la Delegación de la Consejería de
Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que ha recordado que la
campaña anterior, en la que se obtuvo una cosecha de unas 64.000
toneladas, fue "excepcionalmente buena gracias a las abundantes lluvias
que se produjeron en la provincia en los meses de invierno".
De hecho, en las temporadas anteriores, con datos de cosecha en firme,
se obtuvieron unas producciones inferiores: en la 2007-2008, 44.168
toneladas; en la 2008-2009, casi 43.300, y en la 2009-2010, algo más de
37.300 toneladas.
De las 51.400 toneladas previstas en el
primer aforo del olivar, casi 50.000 corresponderán a aceituna de
almazara, mientras que unas 1.500 toneladas serán de aceituna de mesa.
La producción de aceite prevista es de 9.720 toneladas, de las que
7.300 toneladas serán de aceite extra virgen, y casi 2.000, de aceite
virgen.
Para la campaña 2011-2012, que comenzará en diciembre,
la provincia cuenta con 19.312 hectáreas de olivar, unas 200 más que en
la campaña anterior, aumento que se ha producido en el cultivo de
regadío, que ha pasado de 12.159 hectáreas a 12.351.
La superficie de secano, que se mantiene estable en los últimos años, es de casi 7.000 hectáreas.
En los seis primeros meses del año, las diez empresas almerienses que
han comercializado aceite en el exterior han exportado más de 156
toneladas de producto, por un valor superior a los 372.000 euros.
El principal destino del aceite de Almería es Suiza, país que concentra el 43,4 por ciento de las ventas por su valor.
Le siguen Andorra y Estados Unidos, con el 18,7 y el 18,2 por ciento,
respectivamente, y otros países como Holanda, Jamaica y China.