Así lo han explicado fuentes del sector agrícola, que recalcan que no hay ningún cambio en la normativa que afecta a los agricultores.
El sector primario está pendiente de una
decisión de la Unión Europea (UE) sobre el gravamen del gasóleo
agrícola, aunque no ocultan su temor de que se elimine en el futuro la
devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) que reciben y
que supone unos 100 millones de euros al año.
Así lo han
explicado fuentes del sector agrícola, que recalcan que no
hay ningún cambio en la normativa que afecta a los agricultores y que,
de momento, se salvan de las subidas de gravámenes y eliminación de
apoyos profesionales a otros colectivos como los transportistas.
El sector no cuenta con un gasóleo profesional, pero sí con una
devolución del IEH cada año de 78,71 euros por cada 1.000 litros de
gasóleo agrícola consumidos (tipo B o "rojo"), lo que supone una media
de reintegro por peticionario de entre 500 y 600 euros.
El
responsable de fiscalidad de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores
(Asaja), Juan José Álvarez, ha precisado que no es el momento de crear
una "falsa alarma" sobre una eventual modificación de la fiscalidad del
gasóleo o de la devolución del IEH para el campo, después de las
informaciones que apuntan alzas fiscales para los transportistas.
No obstante, Álvarez sí ha aclarado que en la intención de la Comisión
Europea (CE) está modificar el artículo 15 de la directiva 2003/96
sobre energía, que hasta ahora daba flexibilidad a los Estados miembros
de la Unión Europea (UE) para aplicar tasas impositivas diferenciadas
para ciertos sectores.
Ha recordado que si se elimina el
sistema actual de apoyo a los agricultores, éstos tendrían que pagar
alrededor de 30 céntimos más por litro de gasóleo, lo que es
"inasumible" para muchos ellos en un momento de crisis agraria y un
claro freno para el empleo.
Desde la Coordinadora de
Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el responsable
técnico del departamento de Economía Agraria, Felipe Medina, ha
recordado que hace algunos meses la Comisión Europea (CE) lanzó una
propuesta para reducir las ayudas a insumos contaminantes, que podría
repercutir en la devolución del IEH, aunque España y otros muchos
países se opusieron.
Medina ha precisado que es un debate
todavía "abierto", aunque "el sector es consciente de las intenciones
de la UE" en cuanto a su futura política sobre fiscalidad de
carburantes que provocan emisiones contaminantes, como el gasóleo.
Según sus datos, alrededor de 183.000 agricultores se benefician de la
devolución del IEH al gasóleo que cuantifica en alrededor de 97 ó 98
millones de euros (en el ejercicio de 2010), en un contexto en el que
el gasto en el capítulo de energía y lubricantes ascendió a más de
1.500 millones de euros.
Fuentes de la Unión de Pequeños
Agricultores y Ganaderos (UPA) suscriben el temor de que la UE toque la
fiscalidad al gasóleo agrícola en el futuro.
"Es un tema del que se lleva hablando mucho tiempo en Europea", apuntan estas mismas fuentes.
Han señalado que, acabar con la desgravación del gasto de gasóleo que
actualmente se aplican los agricultores, sería una decisión "grave" que
implicaría una "dificultad añadida" para los profesionales, ante la
"imposibilidad" de repercutir el alza de costes en los productos que
comercializan, que actualmente son muy bajos en general.