Según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA).
La exportación supuso aproximadamente el 40
% de las ventas de forrajes durante el primer trimestre de la campaña
2011/2012, que comenzó el pasado 1 de abril, según las previsiones de
la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA).
Fuentes de esta asociación han explicado que a fecha de 30 de
junio, el porcentaje de existencias de producto transformado en poder
de la industria es el más bajo "de la historia reciente" - a excepción
de la campaña 2005/2006- y que las ventas por mes, durante el primer
trimestre de la temporada, han sido las más altas de los últimos años.
Según cifras de AEFA, el stock en poder de la industria fue de 322.000
toneladas, lo que representa un 37,7% de la producción transformada en
el primer trimestre de la temporada (854.000 toneladas).
En el
caso de las ventas, según las mismas fuentes, se han comercializado
630.000 toneladas entre abril y junio de este año, en torno a 210.000
toneladas al mes, "cifra que prácticamente no se había alcanzado nunca
en ese período".
Han explicado que este importante volumen de
ventas se ha apoyado mucho en la exportación y, aunque las últimas
cifras son de abril y mayo, meses en los que las ventas al exterior
alcanzaron 102.000 toneladas, "es probable que estemos en un 40 % con
ese destino" en el primer trimestre de campaña.
Además, han
precisado que el 60 % de las exportaciones se ha dirigido a Emiratos
Árabes Unidos, seguido de Francia, que este año demanda más forraje
debido a la sequía que han sufrido.
En la campaña 2010/2011,
las exportaciones del sector forrajero español alcanzaron cifras récord
de ventas con un total de 764.530 toneladas, frente a las 500.000 o
600.000 de temporadas anteriores.
Del total de estas
exportaciones, casi la mitad se dirigieron también a Emiratos Árabes
Unidos, con 379.706 toneladas, seguido de Francia, con 96.205.
Entre otros destinos figuraron, además, Arabia Saudí, Portugal,
Marruecos, Libia, Italia, Túnez, Jordania, Líbano, Dinamarca, Malta,
Japón, Chipre, Kuwait o Corea del Sur.
En cuanto al consumo
interior, al que se dirige el 60 % de las ventas, desde AEFA han
indicado que aunque la demanda ganadera esta "muy floja" se "ha
desperezado bastante", debido a que los altos precios de los cereales
han hecho más competitiva a la alfalfa granulada.