Besana

 

Avanza la vendimia española cada vez más temprana, "nocturna" y mecanizada

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Agosto de 2011
Redacción

Así lo han explicado fuentes del sector agrario, que han apuntado que la próxima vendimia rondará los 40 millones de hectolitros.

La vendimia 2011-2012 avanza estos días por todo el territorio español, una actividad cada año más adelantada y temprana -previsiblemente por los efectos del cambio climático-, sometida a una creciente mecanización y a una recogida más habitual durante la noche para evitar los daños por calor.

Así lo han explicado fuentes del sector agrario, que han apuntado que la próxima vendimia rondará los 40 millones de hectolitros -en similares niveles al ejercicio pasado- y que se presenta con buenos augurios de mercado, porque apenas hay excedentes y los vinos españoles se venden bien en el mundo.

Pero también apuntan al "lastre" que suponen los bajos precios que reciben los agricultores por la uva, el abandono de viñedos tras el proceso de reestructuración fomentado por la actual Organización Común de Mercado (OCM) del vino (95.000 hectáreas arrancadas en los últimos tres años en España, 70.000 de ellas en La Mancha) y las pérdidas de uva por la adversa climatología o plagas en ciertas zonas.

El avance de la mecanización de la recogida de la uva es, además, imparable y este año supera ya el 50 % en algunas zonas vitivinícolas, como el Marco de Jerez, una tarea que se hace de madrugada para evitar la fermentación y la pérdida de aromas y azúcares por el calor diurno.

La primera previsión vitivinícola, todavía muy preliminar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) -con datos a junio de 2011 y por tanto sujetos a futuras revisiones- sitúa la producción para la campaña 2011-2012 en 41.216.700 hectolitros de vino y mosto (+0,86 %), de los cuales 22,98 millones corresponden a Castilla-la Mancha.

El MARM recoge, además, 3,09 millones de hectolitros para Cataluña; 2,22 millones para Comunidad Valenciana; 2,12 millones para La Rioja; 1,36 millones para Castilla y León; 1,32 millones para Andalucía; 1,30 para Aragón; 904.800 hectolitros para Galicia; 710.000 para Navarra y 675.000 hectolitros para Murcia, entre otras.

En este contexto, el responsable de la sectorial de vino de Asaja, Fernando Villena, ha cifrado entre un 10 y un 15 % el descenso de la próxima vendimia en Castilla-la Mancha -habrá que esperar a ver el comportamiento en el resto del Estado- que, en su opinión, estará marcada por los bajos precios de la uva, en los niveles de hace una década, inferiores a los costes de producción.

Villena ha indicado que las primeras tablillas que publican algunas bodegas manchegas anuncian pagos para la uva de 0,18 euros por kilo para el viticultor, cuando las cotizaciones "razonables" estarían en una horquilla de 0,21 y 0,33 euros/kg -según sean variedades blancas o tintas-, cifras calculadas para fincas con rendimientos de 15.000 kilos por hectárea.

De otro lado, ha mostrado su preocupación por las altas temperatura al inicio de esta vendimia, lo que complicará la tarea de lograr una graduación adecuada para el mosto.

El responsable sectorial de COAG, a su vez presidente del Comité Consultivo del Vino de la UE, Alejandro García-Gasco, ha precisado que será una campaña "bastante normal" en España -40 ó 41 millones de hectolitros-, aunque con algunos problemas derivados del bajo precio de la uva y del escaso consumo per cápita de los vinos.

Para García-Gasco, hay buenas expectativas de comercialización tanto para los vinos -apenas hay stocks al inicio de campaña que interfieran y las exportaciones se sitúan en niveles récord de 20 millones de hectolitros, según datos interanuales a junio- como para los mostos -se obtendrán 4 ó 5 millones de hectolitros este año-.

Ha recordado que las cifras de la Unión Europea (UE) son más o menos estables, con 163,6 millones de hectolitros obtenidos en 2009-2010, con Italia (unos 50 millones), Francia (45-47 millones) y España (38-40 millones de hectolitros) en cabeza, pero con un problema común de creciente competencia de los países del "nuevo mundo" vitivinícola: Australia, Chile, Argentina o Sudáfrica.

Por su parte, la secretaria de Organización de UPA-Toledo, María Sánchez Seoane, ha explicado que la producción en Castilla-La Mancha -concentra el 50 % de la española-, caerá un 20-25 % por ataques de mildiu y oidio y por el pedrisco en algunas zonas localizadas, lo que redundará en una sensible caída de la contratación.

Ha precisado que el último proceso de reestructuración, con arranque de viñas, y el avance del cultivo mecanizado en espaldera también incidirá en el empleo durante la vendimia manchega, en la que han trabajado en algunos años hasta 45.000 y 50.000 jornaleros.

Por otra parte, desde UPA-Toledo han asegurado que la última normativa sobre requisitos para la contratación de temporeros rumanos -el colectivo más numeroso- justo antes de iniciar la recolección dificultará este ejercicio porque "nos pilla en fechas muy apretadas".

Viernes, 17 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.