Besana

 

Se presentan casi 400 alegaciones al Plan del Guadalquivir, que se aprobará a final de año

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Julio de 2011
Redacción

Tras un amplio proceso de participación y siete meses de consulta pública, 326 alegaciones se presentaron en ese periodo que acabó el pasado jueves.

La propuesta de proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir ha recibido 381 alegaciones para mejorar un documento que se aprobará a final de año, según los responsables de la Confederación del Guadalquivir, que también han precisado que este año se invertirán 109 millones en la demarcación.

Tras un amplio proceso de participación y siete meses de consulta pública, 326 alegaciones se presentaron en ese periodo que acabó el pasado jueves, aunque el último día entraron 55 más en los registros y aún podrían aumentar, ha dicho el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo.

Ha resaltado el "altísimo" número de aportaciones y su variedad, con lo que ofrecen "una información valiosa para mejorar el plan", y así 226 de esas primeras 326 corresponden a ciudadanos, de forma particular o sumándose a colectivos como asociaciones ecologistas y conservacionistas; 76 a usuarios (61 del sector agrario, 7 del industrial y 8 del de abastecimiento); y 24 a las administraciones.

Ahora, ha añadido, estudiarán con detalle y contestarán a todas esas alegaciones al Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir (PHD), que sustituirá al de 1998 y empezó a elaborarse en 2007 conforme a la Directiva Marco de Aguas de 2000 de la UE que obliga al buen estado de todas las masas de agua antes de 2015.

Posteriormente, con todas las incorporaciones, el Consejo del Agua del Guadalquivir lo aprobará antes de que el Gobierno central lo tramite como Real Decreto Legislativo, lo que se prevé que sea antes de finales de este año y con una vigencia hasta 2015.

"Un Plan Hidrológico es un elemento absolutamente dialéctico, con intereses muy encontrados", según Castillo, que ha puesto de ejemplo que mientras colectivos ecologistas consideran que hay mucho regadío y proponen volver a cultivos de secano, los regantes "dicen que hay pocas dotaciones y quieren más agua".

Para el presidente de la CHG, "hay que intentar llegar a una síntesis con un recurso limitado, donde hay que mejorar la calidad de las aguas y los caudales ecológicos y, al mismo tiempo, mantener el desarrollo de las zonas rurales" que es lo que ha permitido fijar la población al territorio, sobre todo con los regadíos.

Ha defendido que "hay que hacer un regadío razonable" e impulsar "los aspectos medioambientales", como pide la UE, pero "sin olvidar que hay que buscar las condiciones mejores para la población" de una demarcación que tiene 57.527 kilómetros cuadrados y se extiende por doce provincias de cuatro comunidades, fundamentalmente Andalucía.

La disparidad de intereses también se refleja en las alegaciones, divididas en cinco bloques: aspectos de carácter formal y normativo; control y gobernanza; programa de medidas; aspectos cuantitativos, los más mencionados con un 82 % de alusiones; y los cualitativos; además de los "caudales ecológicos"; según el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Víctor Cifuentes.

En ellos, ha dicho, unos sectores plantean unas medidas y otros las contrarias, como mejorar las infraestructuras de control; crear nuevas comunidades de regantes; mantener o cambiar determinados usos; aumentar la guardería fluvial; o controlar los usos ilegales.

Otras propuestas, en muchos casos enfrentadas, son ejecutar nuevas infraestructuras; modernizar los regadíos; bajar la presión agrícola; medidas de control de la demanda y de contaminación; que se revisen las concesiones de riego, en unos casos para recortarlas y en otros para ampliarlas -igual que pasa con los cauces ecológicos que garantizan el buen estado de las aguas-; ampliar las zonas protegidas; o atender más al cambio climático.

Por su parte, su director técnico, Juan Saura, ha destacado que la CHG invertirá este año unos 109 millones, de ellos 89 de forma directa con fondos de la UE y mediante convenios con entes locales, y 20 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para actuaciones sobre todo en Jaén, en la presa de Siles y en regadíos.

De esos 89 millones que gestiona la Confederación, 44 son para modernizar regadíos; 20 para defensa de inundaciones y obras de abastecimiento y saneamiento; y 25 para actuaciones de restauración hidrológica-forestal, entre las que destaca el inicio en septiembre de la obra del parque lineal del Guadaíra en Sevilla, que durará año y medio y es el último de los convenios con su Ayuntamiento para restaurar antiguos cauces.

Martes, 14 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.