El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha criticado la actitud del Comisario de Agricultura de la UE por establecer unas dotaciones provenientes de un mecanismo de gestión de crisis donde no tienen cabida todos los productores.
UPA-Andalucía sigue
considerando insuficiente los 210 millones de € propuestos por el Comisario de
Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, para compensar los daños
ocasionados a los agricultores por la ‘crisis de los pepinos’ y además se
reitera en la necesidad de que las ayudas sean directas a los agricultores para
que compensen el 100% de los daños ocasionados.
Por ello, Agustín
Rodríguez ha criticado la actitud del Comisario de Agricultura de la UE por no
establecer unas ayudas directas a los agricultores sino establecer unas
dotaciones provenientes de un mecanismo de gestión de crisis donde no tienen
cabida todos los productores. En este sentido, el Secretario General de
UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha sido tajante: La nueva cantidad propuesta
sigue siendo insuficiente, ya que los daños estimados solo en Andalucía casi
triplican la propuesta que Ciolos ha presentado para toda la Unión Europea.
Además, UPA-Andalucía ha
destacado que la nueva propuesta, al igual que la realizada en el día de ayer,
solo contempla las ayudas por la retirada de productos y, por tanto, no
contempla otro tipo de daños como la merma de imagen que ha sufrido el sector
hortofrutícola español, cuyas pérdidas se verán con el tiempo. Por ello, en
estas ayudas no están incluidos todos los agricultores lo que supondría un
agravio importante.
Además, UPA-Andalucía
también recuerda que esta crisis está afectando también a los frutales, un
sector que se está viendo ya gravemente perjudicado por la falta de confianza
del mercado internacional y por el veto de países como Rusia.
Del mismo modo, Agustín
Rodríguez ha vuelto a reclamar una dotación extraordinaria debido a que la
situación de excepción lo requiere y un plan urgente de promoción a nivel
internacional para recuperar la confianza de los mercados internacionales y de
los consumidores.