Economía, Innovación y Ciencia organizó esta actividad para dar a conocer los aceites de oliva de la comunidad en el mercado mexicano.
Una cata de aceite en México, organizada por la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción
Exterior, ha reunido a un total de 16 marcas andaluzas para su promoción en el
país el pasado día 30 de mayo.
Esta acción es
una cata de aceite guiada con degustación de recetas elaboradas con este
producto estrella de la gastronomía andaluza en el reconocido restaurante Denominación
de Origen D.O. situado en México D.F., seleccionado por estar situado en el
corazón de la zona denominada Polanco de la capital y especializado en cocina
española de alta calidad. Al acto asistieron más de 30 participantes entre los
que se encontraban profesionales como representantes de grupos restauradores,
salones de fiestas, chefs.
La cata, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de
Negocio en México, sigue la línea de las actividades de promoción llevadas a
cabo en el mercado mexicano en los últimos años por la Extenda, dentro de su
labor de impulso del conocimiento y el consumo del aceite de oliva andaluz.
Asimismo, el acto se realizó en colaboración con el
conocido periódico mexicano Reforma, el cual cubrió el acto y fue responsable
de elegir a los asistentes mediante un concurso realizado sobre el aceite de
oliva. Además, el medio ha realizado el seguimiento de la cata con notas de
prensa en su web y un publirreportaje en su sección de La buena mesa.
La cata fue conducida por el profesional del sector, Alfonso
Fernández, un reconocido experto que mostró las virtudes de cada uno de los
aceites, dando una explicación detallada sobre el proceso de elaboración,
variedades existentes, conservación y formas de uso para la cocina. En total se
cataron cuatro aceites de las variedades picual, hojiblanca y multivarietal.
Delegación andaluza de
aceites de oliva
Junto con la cata, se mostraron una barra con todos
los aceites participantes en esta acción, las marcas son de Sevilla (Basilippo,
La Española
e Ybarra); Jaén (Terrafood, Castillo de Canena Olive Juice, Orozumo y Mitoliva, Oro Virgen); Córdoba
(Arteoliva, Venta Varón, Parqueoliva, Rincón
de la Subbética,
Cosecha Muñoz de Vera y
Oleonatura); Málaga (Hojiblanca); y la marca Oleocartuja.
Al final de la cata tuvo lugar una degustación de varios
de platos, elaborados con aceite de oliva andaluz por el prestigioso chef Pablo
Sanromán. Las recetas fueron las siguientes: aceitunas fritas, gazpacho,
tortilla española, pimientos confitados en aceite de oliva, salpicón de jamón, carne cocida con col y garbanzo, arroz con
verduras y postre de frutas con aceite de oliva. El encuentro fue muy dinámico,
dada la participación del público que preguntaba e interactuaba en todo momento
con el catador y con el chef del restaurante.