Economía, Innovación y Ciencia ha organizado este encuentro con una veintena de agentes y distribuidores de estos mercados que se celebrará hasta el 30 de junio.
Un total de nueve empresas andaluzas del sector
hortofrutícola promocionan sus productos en un encuentro que se celebra en
Polonia y República Checa que finalizará el próximo 30 de junio.
La Consejería
de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de
Promoción Exterior, ha convocado esta acción comercial en la que están
presentes más de una veintena de distribuidores e importadores de estos dos
países.
El objetivo es dar a conocer los productos andaluces para
poder introducirse en estos mercados, y por otro lado ampliar contactos para las
empresas de la comunidad ya presentes en Polonia y República Checa. Asimismo, se
llevarán a cabo varios encuentros bilaterales entre los importadores y agentes
extranjeros, como cadenas de distribución, y las nueve empresas andaluzas
participantes. Además se realizarán varias visitas a puntos de venta y mercados
locales de frutas y verduras.
Delegación andaluza
Las firmas andaluzas participantes en este encuentro
son de Almería (Hortofrutícola Costa de Almería, Kopalmeria, Sat Primaflor,
Mabe y Unica Group); Huelva (Onubafruit y Surexport); y Granada (Procam y
Cesurca).
Agenda en Polonia
En Polonia, las empresas de Andalucía tendrán
reuniones con una decena importadores de
productos frescos locales, que se celebrarán en Bronisze, el mayor mercado
mayorista y centro logístico de productos hortofrutícolas del país. Las firmas
se desplazarán también a Katowice, ciudad situada al sur del país, capital de
Silesia, se trata de la región con mayor concentración de población de Polonia.
En el sur del país operan numerosas empresas de distribución de frutas y
verduras, y se realizarán entrevistas con cadenas de distribución como Carrefour.
Según datos de Extenda, el mercado de frutas y
verduras en Polonia viene marcado por las condiciones climatológicas existentes
en el país, lo que ocasiona que los costes de producción de ciertas frutas y
verduras se encarezcan durante los meses de otoño e invierno.
En 2010, el 26% de la fruta importada por Polonia
procedía de España. Las exportaciones andaluzas de frutas a Polonia en 2010,
representaron el 7% del total de las españolas, y han experimentado un
crecimiento del 21% con respecto a 2009. En cuanto a las hortalizas, desde el
año 2006 se observa un crecimiento continuado de las exportaciones andaluzas,
alcanzando en 2010 una cuota del 44% del total de exportaciones españolas.
Andalucía-República Checa
Asimismo, las reuniones bilaterales de República
Checa, serán con doce agentes. La gran mayoría son distribuidores y además hay
dos grandes cadenas confirmadas como Makro y Billa. Además hay otras dos
empresas distribuidoras de productos congelados y productos convencionales confirmadas.
Las firmas andaluzas realizarán visitas al mercado mayorista de Lipence, a los
almacenes de importadores como Efes y Ceroz, y algunos hipermercados.
Los informes de Extenda indican que la República Checa es
un país eminentemente industrial con escasa producción hortofrutícola por lo
que la gran mayoría de estos artículos deben importarse. Los productos
españoles y andaluces gozan de muy buena reputación en el mercado, siendo
líderes para algunas categorías como pimientos, tomates y pepinos. Según datos
de Extenda, las exportaciones andaluzas de frutas y verduras en 2010 alcanzaron
un valor de 40 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15% con
respecto a 2009.