Besana

 

Un Consejo de Agricultura extraordinario tratará la crisis de las hortalizas

Versión para impresiónVersión PDF
1 de Junio de 2011
Redacción

Discutirá los medios económicos que se pueden poner en marcha para ayudar al sector.

Los ministros de Agricultura de la UE discutirán en un Consejo extraordinario, con toda seguridad el 17 de junio, cómo paliar las consecuencias para el sector hortofrutícola de la crisis de las hortalizas, indicaron fuentes comunitarias.

La celebración de ese Consejo de Ministros se pactó durante la reunión informal que los titulares de Agricultura comunitarios concluyeron en Debrecen (Hungría) y discutirá los medios económicos que se pueden poner en marcha para ayudar al sector, añadieron las fuentes.

Los comisarios europeos de Agricultura, Dacian Ciolos, y de Sanidad y Consumo, John Dalli, participarán en ese Consejo para explicar la situación y las medidas que se pueden adoptar.

Dalli comparecerá el próximo martes 7 de junio ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para explicar la gestión de la crisis a nivel europeo.

La llamada crisis de los pepinos dio un vuelco con el anuncio de la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, la misma que señaló el pasado jueves a los pepinos españoles, ha afirmado que las investigaciones confirman que las hortalizas andaluzas no son la fuente del brote de la variante de la bacteria "E. coli".

Tras conocer esa afirmación, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha culpado a Alemania de acusar a España de manera "injusta, indebida y sin pruebas", y ha anunciado que analizará todo tipo de acciones para resarcir al sector.

El Gobierno y el sector hortofrutícola de España coincidieron en reclamar compensaciones para los productores después de demostrarse la inocuidad de los pepinos españoles, así como acciones que permitan recuperar cuanto antes la normalidad en la comercialización tras el miedo desatado en los mercados.

España había anunciado antes del anuncio alemán que presentaría ante la Comisión Europea peticiones de indemnización después de que varios países europeos suspendieran sus pedidos de hortalizas españolas durante la última semana.

Sin embargo, el bloqueo a pepinos, tomates, berenjenas y otras hortalizas ha causado graves daños económicos a productores, no sólo españoles, sino de toda Europa.

Las pérdidas sólo en España se calculan en unos 200 millones de euros semanales, según la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex)..

El comisario europeo de Agricultura dijo en Debrecen, antes del anuncio de Prüfer-Storks, que la CE dispone de varios mecanismos para responder ante crisis en el sector hortofrutícola.

En concreto, explicó que Bruselas analizará la posibilidad de aplicar un mecanismo que permita retirar del mercado una parte de la producción, cuyo coste se puede cubrir en parte por el presupuesto de las organizaciones de productores de cada país.

El comité de expertos de Salud Alimentaria de la UE se reunió en Bruselas, inicialmente para estudiar si se justificaba el bloqueo de varios países europeos a las hortalizas españolas tras el estallido del brote de la bacteria "E.Coli", en una sesión que todavía no ha concluido.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.