Extenda ha desarrollado esta acción que ha conseguido más de 1.300 seguidores en el perfil de Facebook y que pretende dar difusión a las marcas andaluzas presentes en el mercado.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un concurso de
cocina andaluza a través de las redes sociales en Hungría con el objetivo de
fomentar el consumo de los productos andaluces e impulsar una mayor
implantación de las marcas andaluzas en el mercado húngaro.
Este concurso ha reunido a más de 1.300 seguidores en la
página de Facebook creada para el evento. Este perfil ofrece informaciones y
contenidos diarios sobre salud y nutrición de los productos andaluces por
excelencia, como el aceite, la aceituna, el vinagre, el vino de Jerez y el
jamón. Con esta acción se ha procurado la mayor difusión posible de los productos
andaluces en Hungría.
Asimismo, para participar, los aficionados a la cocina
andaluza en Hungría han enviado sus recetas al perfil de Facebook, en las
cuales tenían que incluir alguna de las marcas andaluzas presentes en el país y
seleccionadas para este evento.
Premiados y curso de cocina
El primer premio lo ha obtenido el Ákos Hipszki, con
la receta Fantacilla-Morcilla andaluza con puré de garbanzos con jerez. Se
trata de es un profesor de español a quién le encanta cocinar y al que le gustaría
convertirse en un chef profesional algún día. En segundo lugar ha quedado Gabojsza
Gyepes con el plato Risotto con azafrán, espárrago y gambas, una mujer gastrobloger,
que tiene un blog de cocina muy seguido en Internet.
La tercera mención ha sido para Zoltán Abonyi, que no
es profesional de la cocina pero que acaba de abrir una cafetería donde ofrecen
tapas, por su Cordero almendrado con ensalada. Por último, la ganadora por
votación del público ha sido Rita Hadarik con la receta Sopa cremosa de
garbanzos con chorizo. Estos participantes han recibido varios lotes de
productos andaluces y un ejemplar del libro Más que tapas, editado por la Junta de Andalucía, que
contiene recetas de los mejores cocineros del mundo utilizando productos
andaluces.
Los siguientes diez candidatos en puntuación, han sido
premiados con la participación en el curso de cocina que Extenda organiza
anualmente, y que este año ha sido impartido por dos de los mejores chefs
españoles, Martin Goldman y Luis Losa Reyna, el pasado día 28 de mayo.
Empresas andaluzas
Las empresas andaluzas seleccionadas y presentes en el
mercado húngaro son las siguientes: de Córdoba (Aceitunas Torrent, Zumos
Pascual, Monterreal, Iberandalus, Arteoliva y Pérez Barquero); Sevilla (Ángel
Camacho Alimentación, La
Española, Ybarra, BT Exportadora de aceitunas, Tepesa, Jolca
Olives y Rafael Salgado); Sanavi de Granada; Jaén (Aceites Vallejo y Embutidos
Carchelejo); Cádiz (Barbadillo, Fernando de Castilla, 501, Bodegas Hidalgo-La
Gitana, Bodegas Osborne, Gonzalez Byass, Sandeman y Huerta de Albala); Almería
(F.J. Sánchez Sucesores) y Málaga (Hojiblanca, Triselecta y Hutesa).
El concurso ha tenido una amplia difusión a través de
la página de Facebook
(http://on.fb.me/extendahungria), la web de Extenda en Hungría
(http://www.extenda.hu/) y el canal TV2 de la televisión húngara (www.borkultusz.hu).