Así lo ha explicado el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca.
La Unión Europea (UE) ha rechazado su apoyo
financiero para una campaña de divulgación del consumo responsable de
vino que proponía el sector vitivinícola español y que pretendía
movilizar un millón de euros en su primer año.
Así lo ha
explicado el secretario general de la Federación Española del Vino
(FEV), Pau Roca, a preguntas de los periodistas tras participar en la
presentación de "Wineries For Climate Protection", jornada que acogerá
Fira de Barcelona el próximo 10 de junio para debatir sobre las mejores
experiencias prácticas de bodegas en el ámbito de la lucha contra el
cambio climático.
Roca ha señalado que la campaña interior "ha
quedado suspendida en la cofinanciación" por parte de la UE, tras un
proceso de valorización "mal llevado" que ha provocado incluso "la
queja formal de España".
Ha explicado que, pese a la negativa
de Bruselas, el sector español "redimensionará" el proyecto para los
años 2012, 2013 y 2014 según el dinero del que disponen, aportado por
las empresas privadas y por los consejos reguladores.
"No vamos
a perder ni un sólo segundo de tiempo" para impulsar acciones en el
mercado español ante el bajo consumo per cápita de vino, ha resaltado.
Ha apuntado que no podrán contar con el millón de euros previsto, tras
la negativa de la UE a cofinanciar la campaña, pero sí al menos con
300.000 euros, y que pese a todo "hay acciones que podemos hacer con
menos dinero".
En España, este proyecto estaba impulsado por la
FEV y las denominaciones de origen vitivinícolas, a través de su
Conferencia nacional, y aspiraba a ayudas comunitarias denominadas
"horizontales", cofinanciadas por Bruselas (60%), Administración
central (20%) y el propio sector (20%), aunque la iniciativa también
era secundada por otros países de la Europa comunitaria.
Concretamente, el sector francés e italiano del vino, además del
español, participaban conjuntamente de esta iniciativa, que aspiraba a
lograr el apoyo financiero a UE, con cargo al programa de promoción de
productos agroalimentarios para impulsar esta campaña de divulgación
que pretendía movilizar 4.750.000 euros en dos años, de los que 2,5
millones se solicitaban para España.
La UE financia hasta el 60
% del importe total de las campañas que inciden en el consumo moderado
de productos, cifra que se rebaja al 50 % para otras iniciativas
dirigidas a dar información sobre variedades, calidades o buenas
prácticas.