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La crisis remueve los cimientos del olivar que explora salidas y ensaya fusiones

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27 de Junio de 2011
Redacción
La crisis remueve los cimientos del olivar que explora salidas y ensaya fusiones
La crisis remueve los cimientos del olivar que explora salidas y ensaya fusiones

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (POOLred), muy "parado" en los últimos días, recoge del 16 al 24 de junio- fuertes caídas del 60%.

La crisis de rentabilidad está removiendo los cimientos del olivar, cuyos operadores exploran posibles vías para recuperar "el verde" en su cuenta de resultados y para ser más eficientes mediante fusiones, en una semana "tranquila" en la que vuelven a revalorizarse los aceites de inferior calidad.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (POOLred), muy "parado" en los últimos días, recoge del 16 al 24 de junio- fuertes caídas del 60 % en el volumen de compraventas entre almazaras y comercializadoras (con 43 y 6.000 toneladas).

Fuerte alza del 24 % para los aceites de inferior calidad, que se sitúan en 1,54 euros/kg esta semana, aunque la revalorización respecto a las mismas fechas del año anterior alcanza el 45,74 %.

La evolución de la categoría en la última semana contrasta con las caídas de vírgenes extra (-0,71 %, hasta 1,95 euros/kg), vírgenes (-1,10 %, hasta 1,74 euros) y lampantes (-0,06 %, hasta 1,66 euros/kg), según POOLred.

Durante el último mes, con datos del 24 de mayo al 24 de junio, se han realizado 460 operaciones (+0,87 %), con un volumen de 51.335 toneladas (+12,58 %), con descensos de valor para todas las categorías: -1,25 % de vírgenes extra; -2,27 % para vírgenes; -0,96 % para lampantes y -13,07 % para los aceites de calidad inferior.

La lonja del aceite de Asaja-Córdoba constata que esta semana el mercado ha estado más tranquilo que la anterior porque los envasadores están más cubiertos de materia prima, que el virgen extra "se sostiene" mientras vírgenes y lampantes caen.

En su reunión, informó sobre precios de entre 1.983 y 2.043 euros por tonelada para el virgen extra; 1.743 euros para los vírgenes y 1.653 euros/t para los lampantes.

Sin cambios para el aceite de orujo en las refinerías cordobesas (751 euros/t) y, el girasol, al alza (1.120 euros/t, un 4,5 % más).

Por su parte, del 16 al 22 de junio de 2011 se han realizado en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) un total de 301 contratos, a precios de entre 1.610 y los 1.690 euros/toneladas.

Para el vencimiento de julio de 2011 se negociaron 200 contratos y, para noviembre de 2011, 101 toneladas, mientras que no hubo operaciones para el resto de plazos.

Este mercado acusa la situación de precios planos e incertidumbre actual y está lejos de alcanzar el volumen de transacciones gestionadas durante 2010 por las mismas fechas (1.375 contratos).

La crisis de rentabilidad de los productores contrasta con las buenas cifras de salidas, aunque lastradas por el escaso beneficio.

La comercialización total de aceite de oliva en lo que va de campaña (octubre de 2010 a mayo de 2011) creció un 7 % respecto a la anterior, hasta 910.000 toneladas, gracias al elevado volumen de exportaciones -unas 546.300 toneladas, un +14 %-, aunque pinchó el mercado interior (-2 %, hasta 363.800 toneladas).

En los seis meses entre octubre y marzo, las importaciones aumentaron en Australia (2 %), Brasil (19 %) Canadá (+17%) y EE.UU. (+17 %) respecto a la campaña anterior, pero cayeron un 10 % las japonesas, según el Consejo Oleícola Internacional (COI).

No remontan las ventas de aceites de oliva envasados, que cayeron un 3,51 % entre octubre de 2010 y mayo de 2011, hasta los 234,87 millones de litros, pese a que la comercialización de "vírgenes" se disparó un 137 % hasta 5,2 millones de litros, según la patronal Anierac, con descensos para vírgenes extra, "suaves" e "intensos".

Tanto el sector productor de aceite de oliva como el de aceituna de mesa, con similares "males estructurales", han intensificado contactos para estudiar cómo evitar que la próxima campaña sea también "ruinosa", como las tres últimas, pero también sondean fusiones, obstaculizadas por localismos e intereses espurios.

A finales de mayo, nacía Agrojara de la unión de Nuestra Señora del Rosario y Aceitunas Jara (Martín de la Jara, Sevilla), que sumará 4 millones de kilos de aceituna y 5 millones para aceite, y será socia de Agro Sevilla, mayor exportadora mundial de aceitunas.

La siguiente operación de peso será la inminente fusión de Jaencoop y Olivar de Segura para crear el segundo mayor grupo cooperativo oleícola español en volumen de producción, tras Hojiblanca, con cerca de 70 millones de kilos de aceite de oliva.

El proceso de concentraciones de la oferta parece inevitable para responder a la presión de la gran distribución y su marca blanca, que se hace insoportable para la mayoría de almazaras y envasadores.

No se descartan nuevas fusiones, algunas horizontales, de las que confiamos informarles en breve.

Domingo, 28 de Abril de 2024
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