El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (POOLred), muy "parado" en los últimos días, recoge del 16 al 24 de junio- fuertes caídas del 60%.
La crisis de rentabilidad está removiendo
los cimientos del olivar, cuyos operadores exploran posibles vías para
recuperar "el verde" en su cuenta de resultados y para ser más
eficientes mediante fusiones, en una semana "tranquila" en la que
vuelven a revalorizarse los aceites de inferior calidad.
El
Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva
(POOLred), muy "parado" en los últimos días, recoge del 16 al 24 de
junio- fuertes caídas del 60 % en el volumen de compraventas entre
almazaras y comercializadoras (con 43 y 6.000 toneladas).
Fuerte alza del 24 % para los aceites de inferior calidad, que se
sitúan en 1,54 euros/kg esta semana, aunque la revalorización respecto
a las mismas fechas del año anterior alcanza el 45,74 %.
La
evolución de la categoría en la última semana contrasta con las caídas
de vírgenes extra (-0,71 %, hasta 1,95 euros/kg), vírgenes (-1,10 %,
hasta 1,74 euros) y lampantes (-0,06 %, hasta 1,66 euros/kg), según
POOLred.
Durante el último mes, con datos del 24 de mayo al 24
de junio, se han realizado 460 operaciones (+0,87 %), con un volumen de
51.335 toneladas (+12,58 %), con descensos de valor para todas las
categorías: -1,25 % de vírgenes extra; -2,27 % para vírgenes; -0,96 %
para lampantes y -13,07 % para los aceites de calidad inferior.
La lonja del aceite de Asaja-Córdoba constata que esta semana el
mercado ha estado más tranquilo que la anterior porque los envasadores
están más cubiertos de materia prima, que el virgen extra "se sostiene"
mientras vírgenes y lampantes caen.
En su reunión,
informó sobre precios de entre 1.983 y 2.043 euros por tonelada para el
virgen extra; 1.743 euros para los vírgenes y 1.653 euros/t para los
lampantes.
Sin cambios para el aceite de orujo en las
refinerías cordobesas (751 euros/t) y, el girasol, al alza (1.120
euros/t, un 4,5 % más).
Por su parte, del 16 al 22 de junio de
2011 se han realizado en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva
(MFAO) un total de 301 contratos, a precios de entre 1.610 y los 1.690
euros/toneladas.
Para el vencimiento de julio de 2011 se
negociaron 200 contratos y, para noviembre de 2011, 101 toneladas,
mientras que no hubo operaciones para el resto de plazos.
Este
mercado acusa la situación de precios planos e incertidumbre actual y
está lejos de alcanzar el volumen de transacciones gestionadas durante
2010 por las mismas fechas (1.375 contratos).
La crisis de
rentabilidad de los productores contrasta con las buenas cifras de
salidas, aunque lastradas por el escaso beneficio.
La
comercialización total de aceite de oliva en lo que va de campaña
(octubre de 2010 a mayo de 2011) creció un 7 % respecto a la anterior,
hasta 910.000 toneladas, gracias al elevado volumen de exportaciones
-unas 546.300 toneladas, un +14 %-, aunque pinchó el mercado interior
(-2 %, hasta 363.800 toneladas).
En los seis meses entre
octubre y marzo, las importaciones aumentaron en Australia (2 %),
Brasil (19 %) Canadá (+17%) y EE.UU. (+17 %) respecto a la campaña
anterior, pero cayeron un 10 % las japonesas, según el Consejo Oleícola
Internacional (COI).
No remontan las ventas de aceites de oliva
envasados, que cayeron un 3,51 % entre octubre de 2010 y mayo de 2011,
hasta los 234,87 millones de litros, pese a que la comercialización de
"vírgenes" se disparó un 137 % hasta 5,2 millones de litros, según la
patronal Anierac, con descensos para vírgenes extra, "suaves" e
"intensos".
Tanto el sector productor de aceite de oliva como
el de aceituna de mesa, con similares "males estructurales", han
intensificado contactos para estudiar cómo evitar que la próxima
campaña sea también "ruinosa", como las tres últimas, pero también
sondean fusiones, obstaculizadas por localismos e intereses espurios.
A finales de mayo, nacía Agrojara de la unión de Nuestra Señora del
Rosario y Aceitunas Jara (Martín de la Jara, Sevilla), que sumará 4
millones de kilos de aceituna y 5 millones para aceite, y será socia de
Agro Sevilla, mayor exportadora mundial de aceitunas.
La
siguiente operación de peso será la inminente fusión de Jaencoop y
Olivar de Segura para crear el segundo mayor grupo cooperativo oleícola
español en volumen de producción, tras Hojiblanca, con cerca de 70
millones de kilos de aceite de oliva.
El proceso de
concentraciones de la oferta parece inevitable para responder a la
presión de la gran distribución y su marca blanca, que se hace
insoportable para la mayoría de almazaras y envasadores.
No se descartan nuevas fusiones, algunas horizontales, de las que confiamos informarles en breve.