Hortyfruta considera que el Gobierno español debe reclamar más ayudas para cubrir la totalidad de las pérdidas del sector.
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas
de Andalucía (Hortyfruta) considera "insuficientes" las ayudas
adicionales de 210 millones de euros propuestas por la Comisión
Europea para los agricultores europeos afectados por la crisis
alimentaria de Alemania.
El
vicepresidente de Hortyfruta, Roque García, ha asegurado que esas
ayudas son "insuficientes" tanto en su importe como en los productos a
las que van destinadas -pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento-,
puesto que la crisis ha afectado de manera generalizada a las
cotizaciones de otras frutas y hortalizas.
Las ayudas de 210
millones de euros -60 millones más que las propuestas en el consejo
extraordinario de ministros europeos -
"sólo podrían ser aceptadas para cubrir las pérdidas del sector
andaluz, y no del conjunto de países europeos", ha remarcado García.
Hortyfruta considera que el Gobierno español debe reclamar más ayudas
para cubrir la totalidad de las pérdidas del sector, y no sólo el 50
por ciento, como propone la Comisión Europea.
García ha
remarcado que el sector no ha cometido "ninguna negligencia" que
obligue a los productores a asumir parte de las pérdidas.
"Existen unas responsabilidades concretas, las de unas personas que han
provocado una alarma tremenda", ha dicho el responsable de Hortyfruta
en referencia a las autoridades del estado alemán de Hamburgo, y por
ello la Comisión debe atender a las reclamaciones del sector.
Además del aumento del importe de las ayudas, García ha insistido en la
necesidad de ampliar el número de cultivos a las que van destinadas, ya
que la crisis ha afectado también a las ventas y precios de productos
que estaban en "plena producción" en el momento en el que saltó la
alarma.
García ha puesto como ejemplo el caso del melón y la sandía, cuyas cotizaciones han caído en torno a un 50 por ciento.
Hortyfruta también ha reclamado al Gobierno el inicio "inmediato"
de las campañas de promoción "para restituir la imagen de calidad y
seguridad de las frutas y hortalizas, y conseguir reactivar la
agricultura andaluza, principal motor económico de la comunidad
autónoma".
En un comunicado, la Interprofesional ha insistido
en que es "urgente" la puesta en marcha de estas campañas para
"recuperar los mercados y la confianza de los consumidores", en "un
momento tan delicado como el que están atravesando productores y
comercializadoras andaluzas".
Estas campañas, ha indicado
Hortyfruta, deben servir para poner de manifiesto los "rigurosos
controles y análisis a los que están sometidos los productos en origen,
que certifican a diario la seguridad y sanidad de las frutas y
hortalizas andaluzas".
Desde su nacimiento, Hortyfruta ha
desarrollado una labor de promoción en mercados como Alemania, Reino
Unido y Francia, que ha logrado "pasos tan importantes para el sector
como el cambio de percepción de los consumidores europeos has hacia las
frutas y hortalizas andaluzas o el reconocimiento internacional de lo
que se ha calificado como la Revolución Verde del sector con el empleo
de las técnicas de control biológico de plagas".
Esta
experiencia podrá ser aprovechada en el Grupo de Promoción y
Comunicación creado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y
Marino (MARM), en el que Hortyfruta participa "activamente".