La primera dama de la República Checa, Livia Klausová, visitó la zona andaluza de esta muestra, que se celebró los días 27 y 28 de mayo, y alabó los productos de la comunidad.
Un total de 16 empresas andaluzas han participado en la II edición del Prague Food
Festival en una acción de promoción de los alimentos andaluces organizada por la Consejería de Economía,
Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción
Exterior. Este evento se ha celebrado, los días 27 y
28 de mayo, en los jardines reales del Palacio de Praga, en la República Checa.
El Prague Food Festival es un festival
gastronómico que se celebra anualmente donde los mejores restaurantes y
chefs de la ciudad presentan sus creaciones al
público general. Extenda, con el apoyo de su Oficina de Promoción de Negocios
en Praga, ha formado parte de la muestra con el objetivo de promocionar los productos
gourmet andaluces que ya están presentes en el
mercado checo.
El objetivo de esta acción ha sido acercar la gastronomía
andaluza al público checo. Cabe destacar, que el stand andaluz recibió la
visita de la esposa del presidente de República Checa, la primera dama Livia Klausová, que
degustó manzanilla y aceitunas, y se mostró encantada con los productos de la
comunidad andaluza.
Asimismo, la forma de presentación de la
oferta andaluza ha sido a través un stand restaurante en el que
se han elaborado recetas con los productos de las empresas andaluzas participantes.
Además se creó una barra llamada Oil-Bar a disposición del público para
exponer un surtido amplio del aceite de
oliva andaluz que se vende en la República Checa, con información detallada
de cada uno para que el público pudiera probarlos y compararlos.
En esta ocasión, con la intención de dar a
conocer los vinos, el jamón y los embutidos andaluces, un venenciador y
cortador de jamón realizaron una demostración al público. También se han
ofrecido degustaciones de las marcas de la comunidad presentes en el país a
través de la realización, por parte del chef David Díaz, de un menú de especialidades compuesto de los
siguientes platos: espuma de aceite de oliva virgen extra perfumado al limón,
aceitunas aliñadas caseras, jamón ibérico al corte, carrilleras glaseadas al
vino de Jerez con arroz cremoso de boletus edulis y montadito de torta de
aceite de azahar con membrillo, nueces y chocolate amargo.
Empresas andaluzas
Las empresas que han colaborado en esta promoción son
de aceite de oliva (Castillo de Canena, Soler-Romero, Almazara de la Subbética, Gran Insignia
y Aceites del Sur); Aceitunas (Olisolucar);
Embutidos (Jamones Martínez y Covap), Dulces (Inés
Rosales, Membrillos El Quijote y Picos Monti), y vinos
(Barbadillo, La Guita,
Perez-Barquero, Valdespino y Williams&Humbert).
Las exportaciones agroalimentarias y de
bebidas andaluzas a la
República Checa fueron en 2010 de 53,31 millones de euros, un
15,3% más que en 2009, siendo Almería la principal provincia exportadora con
28,5 millones, seguida de lejos por Sevilla, con 8,7 millones de euros de
ventas.
Por productos, los hortofrutícolas (46,08
millones de euros) lideran las exportaciones agroalimentarias, seguido de las
grasas y aceites (3,57 millones de euros) y los cárnicos (2,51 millones de
euros). Asimismo, en lo que va de 2011 (enero-marzo) las ventas del sector han
crecido un 14% con respecto al primer trimestre de 2010.