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Aceites lampantes "brillan" en el mercado con más ventas y alza de precios

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20 de Junio de 2011
Redacción
Aceites lampantes "brillan" en el mercado con más ventas y alza de precios
Aceites lampantes "brillan" en el mercado con más ventas y alza de precios

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge esta semana una caída del 39,12 % en las operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras.

Los aceites lampantes "brillan" en el mercado en cuanto a número de operaciones y alza de precios en una semana marcada por intensos debates en el sector oleícola para intentar consensuar una hoja de ruta para sortear la actual crisis.

El lampante -que iluminaba las lámparas romanas, de donde recibe su denominación- es un aceite de oliva virgen que se vende al por mayor para refinarlo y poder comercializarlo en los lineales que gana peso en las operaciones de compra-venta, frente al menor volumen de los vírgenes extra, que a estas alturas escasean.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge esta semana una caída del 39,12 % en las operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras respecto a la pasada semana -tan solo 70- por importe de 10.561,62 toneladas, un 19 % menos, con subidas para los lampantes (+0,69 % hasta 1,66 euros/kg) y aceites de inferior calidad (+8,23 %, hasta 1,18 euros).

Cayeron, por el contrario, los vírgenes extra (-0,65 % hasta 1,97 euros/kg) y los vírgenes que, con un valor de 1,76 euros/kg, se depreciaron casi medio punto (-0,45 %).

Respecto a las mismas fechas de 2009, los lampantes han mejorado precios (+1,92) frente a las bajadas de vírgenes extra (-2,23 %), vírgenes (-1,67 %) y aceites de calidad inferior (-2,81 %).

En el último mes -del 17 de mayo al 17 de junio- se ha animado el mercado con un 19,55 % más de operaciones respecto al anterior (con un total de 477) y 49.909,73 toneladas (+24,24 %), aunque con menores precios, tras devaluarse vírgenes extra (-1,65 %), vírgenes (-2,33 %), lampantes (-1,28 %) y aceites de menor calidad (-6,99 %).

La lonja del aceite de Asaja Córdoba ha constatado en su sesión de más movimientos de aceites lampantes y tendencia al alza de sus precios durante la última semana, de tal forma que cotizan entre 1.653 y 1.683 euros/tonelada, lo que supone una revalorización de entre el 1 y el 3 % respecto a la anterior.

Sin embargo, en el virgen extra, el mercado está prácticamente parado, puesto que el poco que queda se guarda en cooperativas y almazaras a la espera de conseguir un mejor precio, según Asaja-Córdoba, que cifra entre 1.983 y 2.043 euros/tm su valor, frente a la horquilla de 1.923-2.043 euros de las semana anterior.

Aceites de orujo crudo y de girasol permanecen invariables en 751 y 1.100 euros/tm, respectivamente, según esta lonja.

Durante la semana que va del 9 al 15 de junio, se han realizado en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva un total de 875 contratos a precios de entre 1.610 y 1.730 euros/tm.

Esta semana prosiguen los contactos entre sector y administraciones en la búsqueda de soluciones a la crisis del olivar después de tres campañas consecutivas de falta de rentabilidad -este año, las cooperativas han liquidado a 20 céntimos por kilo de aceituna a los agricultores, cifra "ruinosa" para el sector-.

La directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha aclarado que el Ministerio apuesta por avanzar en medidas "estructurales" para concentrar oferta, mejorar calidad, luchar contra el fraude, mejorar la información al consumidor y aumentar la promoción e internacionalización.

También apuntó que no se puede culpar sólo a la gran distribución -por la presión sobre los precios que denuncian los productores- de la crisis, sino que "la culpa es repartida" a lo largo de toda la cadena y, de ahí, "la importancia de trabajar conjuntamente".

Por su parte, la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, se reunió con Bombal en Madrid para explicarle la intención del Gobierno regional de aportar al sector oleícola 40 millones de euros en fondos reembolsables para dotarle de liquidez y evitar que almazaras y cooperativas se vean obligadas a "malvender" el aceite.

La falta de rentabilidad del sector contrasta con los buenos datos de comercialización porque todo se vende, especialmente gracias a la exportación -hasta 850.000 tm de aceite puede llegarse a vender este año, un nuevo récord histórico-, aunque con bajos precios y mucha dependencia de los graneles -83.000 tm se enviaron en cisternas en lo que va de campaña a países europeos-.

Esta semana ganan peso propuestas para impulsar medidas de regulación de la oferta "antes de que el sector muera" como la retirada de aceite para destinarlo a reservas estratégicas y lograr que suban los precios o crear una central de ventas.

Mientras, se disipa la posibilidad de que la UE active el almacenamiento privado, beneficioso a corto plazo pero arriesgado a medio por su posible efecto boomerang sobre los precios.

Productores y cooperativas saben que el tiempo corre en su contra y que no hay mucho más plazo para consensuar una "hoja de ruta" que evite el desastre económico y laboral en el olivar.

Domingo, 5 de Mayo de 2024
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