El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge esta semana una caída del 39,12 % en las operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras.
Los aceites lampantes "brillan" en el
mercado en cuanto a número de operaciones y alza de precios en una
semana marcada por intensos debates en el sector oleícola para intentar
consensuar una hoja de ruta para sortear la actual crisis.
El
lampante -que iluminaba las lámparas romanas, de donde recibe su
denominación- es un aceite de oliva virgen que se vende al por mayor
para refinarlo y poder comercializarlo en los lineales que gana peso en
las operaciones de compra-venta, frente al menor volumen de los
vírgenes extra, que a estas alturas escasean.
El Sistema de
Información de Precios en Origen (POOLred) recoge esta semana una caída
del 39,12 % en las operaciones de compraventa entre almazaras y
entidades comercializadoras respecto a la pasada semana -tan solo 70-
por importe de 10.561,62 toneladas, un 19 % menos, con subidas para los
lampantes (+0,69 % hasta 1,66 euros/kg) y aceites de inferior calidad
(+8,23 %, hasta 1,18 euros).
Cayeron, por el contrario, los
vírgenes extra (-0,65 % hasta 1,97 euros/kg) y los vírgenes que, con un
valor de 1,76 euros/kg, se depreciaron casi medio punto (-0,45 %).
Respecto a las mismas fechas de 2009, los lampantes han mejorado
precios (+1,92) frente a las bajadas de vírgenes extra (-2,23 %),
vírgenes (-1,67 %) y aceites de calidad inferior (-2,81 %).
En
el último mes -del 17 de mayo al 17 de junio- se ha animado el mercado
con un 19,55 % más de operaciones respecto al anterior (con un total de
477) y 49.909,73 toneladas (+24,24 %), aunque con menores precios, tras
devaluarse vírgenes extra (-1,65 %), vírgenes (-2,33 %), lampantes
(-1,28 %) y aceites de menor calidad (-6,99 %).
La lonja del
aceite de Asaja Córdoba ha constatado en su sesión de más
movimientos de aceites lampantes y tendencia al alza de sus precios
durante la última semana, de tal forma que cotizan entre 1.653 y 1.683
euros/tonelada, lo que supone una revalorización de entre el 1 y el 3 %
respecto a la anterior.
Sin embargo, en el virgen extra, el
mercado está prácticamente parado, puesto que el poco que queda se
guarda en cooperativas y almazaras a la espera de conseguir un mejor
precio, según Asaja-Córdoba, que cifra entre 1.983 y 2.043 euros/tm su
valor, frente a la horquilla de 1.923-2.043 euros de las semana
anterior.
Aceites de orujo crudo y de girasol permanecen invariables en 751 y 1.100 euros/tm, respectivamente, según esta lonja.
Durante la semana que va del 9 al 15 de junio, se han realizado en el
Mercado de Futuros del Aceite de Oliva un total de 875 contratos a
precios de entre 1.610 y 1.730 euros/tm.
Esta semana prosiguen
los contactos entre sector y administraciones en la búsqueda de
soluciones a la crisis del olivar después de tres campañas consecutivas
de falta de rentabilidad -este año, las cooperativas han liquidado a 20
céntimos por kilo de aceituna a los agricultores, cifra "ruinosa" para
el sector-.
La directora general de Industria y Mercados
Alimentarios, Isabel Bombal, ha aclarado que el
Ministerio apuesta por avanzar en medidas "estructurales" para
concentrar oferta, mejorar calidad, luchar contra el fraude, mejorar la
información al consumidor y aumentar la promoción e
internacionalización.
También apuntó que no se puede culpar
sólo a la gran distribución -por la presión sobre los precios que
denuncian los productores- de la crisis, sino que "la culpa es
repartida" a lo largo de toda la cadena y, de ahí, "la importancia de
trabajar conjuntamente".
Por su parte, la directora general de
Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana
María Romero, se reunió con Bombal en Madrid para explicarle la
intención del Gobierno regional de aportar al sector oleícola 40
millones de euros en fondos reembolsables para dotarle de liquidez y
evitar que almazaras y cooperativas se vean obligadas a "malvender" el
aceite.
La falta de rentabilidad del sector contrasta con los
buenos datos de comercialización porque todo se vende, especialmente
gracias a la exportación -hasta 850.000 tm de aceite puede llegarse a
vender este año, un nuevo récord histórico-, aunque con bajos precios y
mucha dependencia de los graneles -83.000 tm se enviaron en cisternas
en lo que va de campaña a países europeos-.
Esta semana ganan
peso propuestas para impulsar medidas de regulación de la oferta "antes
de que el sector muera" como la retirada de aceite para destinarlo a
reservas estratégicas y lograr que suban los precios o crear una
central de ventas.
Mientras, se disipa la posibilidad de que la
UE active el almacenamiento privado, beneficioso a corto plazo pero
arriesgado a medio por su posible efecto boomerang sobre los precios.
Productores y cooperativas saben que el tiempo corre en su contra y que
no hay mucho más plazo para consensuar una "hoja de ruta" que evite el
desastre económico y laboral en el olivar.