Según datos provisionales difundidos por la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
Las exportaciones de aceite de oliva han
alcanzado 471.300 toneladas durante la campaña 2010-2011 -con datos
desde octubre hasta abril-, un 15 % más que el ejercicio anterior, según
datos provisionales difundidos por la Agencia para el Aceite de
Oliva (AAO).
Según la AAO, las ventas exteriores registran
cifras superiores a las de la pasada temporada, aunque en los últimos
meses este organismo ha apreciado una tendencia divergente.
Así lo ha informado la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), tras
la sesión de su Grupo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor, con
datos provisionales de exportación para el mes de abril.
Por
su parte, la cantidad total de aceite producido entre octubre y abril se
sitúa en 1.380.400 toneladas, lo que supone un descenso del 1 %
respecto a la campaña anterior y un incremento del 16 % sobre la media
de las últimas cuatro campañas.
Esta cantidad se ha obtenido
de la molturación de 6.757.127 toneladas de aceituna, con un rendimiento
medio del 20,43 % prácticamente un punto por debajo de la cifra de la
pasada campaña, ha detallado la Agencia.
Dentro del volumen de
aceite producido, Andalucía obtuvo 1.118.834,4 toneladas de las que
586.120,8 correspondieron a Jaén; 254.657,6 se obtuvieron en Córdoba;
118.511,7 en Granada; 80.379,1 en Sevilla y 54.071,1 en Málaga.
La AAO difundió los datos de otras autonomías: Castilla La Mancha
(104.007 toneladas), Extremadura (50.268,3), Cataluña (43.221,6),
Comunidad Valenciana (32.066,2), Aragón (12.050,2); Murcia (8.886,9);
Navarra (4.085,7), Madrid (4.056,3) Castilla y León (1.298,7), La Rioja
(1.051,6) y Baleares (515,9).
Por otra parte, y según los
datos de la Agencia, las existencias de aceite en poder de las almazaras
ascienden a 855.100 toneladas, un 19 % más que la media de las últimas
campañas; estas cifras incluyen el volumen de la Fundación Patrimonio
Comunal Olivarero (FPCO).
Dentro del aceite almacenado,
176.500 toneladas están en manos de envasadoras, refinerías y operadores
de aceite, lo que supone un incremento del volumen guardado respecto a
la campaña pasada.
El mercado interior aparente ha alcanzado
322.500 toneladas, un que supera el 1 % al registrado la campaña pasada,
aunque un 2 % inferior a la media de las cuatro campañas precedentes,
con salidas mensuales de 46.070 toneladas.
Por su parte, las
importaciones registradas hasta abril suman 24.300 toneladas, lo que
representa un descenso del 29 % respecto a la campaña pasada y un 40 %
menos en relación a la media de las cuatro últimas.
En cuanto a
la comercialización total (mercado interior aparente más
exportaciones), se ha situado en 793.800 toneladas, lo que significa una
subida del 9 % frente a la campaña anterior y un 14 % con respecto a la
media de las cuatro últimas, con unas salidas mensuales durante los
siete meses de campaña de 113.400 toneladas.
El volumen total de existencias es de 1.031.600 toneladas (+19 % respecto a la media de las cuatro campañas anteriores).
En cuanto a la aceituna de mesa, en los ocho meses de campaña se han
comercializado 292.100 toneladas, un 8 % menos que en el ejercicio
anterior, de las que 190.690 han sido exportadas y 101.410 destinadas al
mercado interior.
Las existencias a finales de abril se
cifran en 553.720 toneladas, un 20 % más que las registradas en la misma
fecha del año pasado.