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La Plataforma Tecnológica del Olivar identifica las líneas estratégicas de innovación en el olivar

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6 de Mayo de 2011
Redacción
La Plataforma Tecnológica del Olivar identifica las líneas estratégicas de innovación en el olivar
La Plataforma Tecnológica del Olivar identifica las líneas estratégicas de innovación en el olivar

Para ello reunió a todos los agentes científico- técnicos que operan en el sector

Los 6 grupos de trabajo que integran la Plataforma Tecnológica del Olivar, ALENTA, promovida por Citoliva, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación AEI del Sector Proveedor Oleícola (INOLEO), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) y la Universidad de Jaén (UJA) y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación , se reunieron en el Parque Científico Tecnológico Geolit en una jornada de trabajo en la que se identificaron los problemas y retos a los que se enfrenta el sector del olivar en materia de innovación. El encuentro reunió a todos los agentes públicos y privados que conforman la cadena de valor de este sector, desde el tejido empresarial, centros tecnológicos, organismos públicos y de investigación hasta las universidades.

La jornada, a las que asistieron más de 100 empresas, se convirtió en un foro de trabajo, cooperación y reflexión, donde se detectaron las necesidades tecnológicas del sector y se identificaron las principales líneas estratégicas de investigación, fomentando un entorno favorable para la generación de proyectos de I+D+i orientados a las necesidades de las empresas participantes. Para ello, se debatió sobre temas estratégicos del sector como el aprovechamiento de subproductos de la cadena oleícola, la diferenciación del aceite y comportamiento del consumidor, nuevos productos y nuevos usos del aceite de oliva, olivicultura sostenible: degradación de los suelos, usos del agua y lucha contra plagas y enfermedades, multifuncionalidad, patrimonio oleícola, denominaciones de origen y aceite ecológico y mejora en la calidad del aceite, seguridad alimentaria e innovación tecnológica en almazaras. Y todo, con un único objetivo: mejorar la competitividad e internalización del sector oleícola español mediante la innovación.

La directora general de Citoliva, Cristina de Toro Navero, se pronunció en este sentido al apuntar que todos los que conformamos ALENTA debemos tener como finalidad la mejora y aumentar la competitividad y crecimiento futuro del sector, generando información que sirva de base para las administraciones públicas en el establecimiento de sus políticas en I+D+i dentro del sector oleícola español

Durante el encuentro, tuvo lugar una presentación de los instrumentos de financiación de la innovación que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a cargo de Eduardo Cotillas perteneciente a la Dirección de Mercados Innovadores Globales. Cotillas destacó el objetivo del CDTI de convertirse en la principal entidad estatal para el impulso de la I+D+i empresarial; así como la importancia de la internalización de las empresas en el contexto económico actual.

Sábado, 18 de Mayo de 2024
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