Los organizadores de Fenavin esperan la visita de 2.000 compradores extranjeros de 54 países y cerca de 4.500 distribuidores nacionales.
La VI Feria Nacional bianual del Vino
(Fenavin) abre hoy sus puertas con la participación de 1.193 bodegas
de toda España, la mitad de ellas de Castilla-La Mancha, con el doble
objetivo de impulsar aún más las ventas y proponer nuevas vías para
prestigiar el consumo de vino.
Los organizadores de Fenavin
esperan la visita de 2.000 compradores extranjeros de 54 países y cerca
de 4.500 distribuidores nacionales, en su mayoría, con contactos
previos ya realizados y se calcula que casi 7.000 compradores visitarán
Ciudad Real estos días.
El 'alma mater' y presidente de la
Fenavin y de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha visitado los pabellones que a partir de hoy albergarán esta sexta
edición, que será inaugurada de hecho con su visita por el presidente
de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dado que en plena campaña
electoral están prohibidas las inauguraciones.
De Lara ha
comentado que Fenavin 2011 es un "importante acontecimiento expositivo
que supone mucho más que hacer negocio en torno al vino y que impulsar
la cultura del vino, ya que son muchos los sectores que se benefician
directa o tangencialmente de la celebración de la Feria Nacional del
Vino".
Ha mencionado, en este sentido, al resto de sectores
complementarios al vino que se benefician de la celebración de la
feria, como son los hosteleros, restauradores, empresas de transporte
de viajeros o el comercio en general.
De Lara ha destacado que
de las 1.193 las bodegas presentes en Fenavin, algunas de ellas están
agrupadas o compartiendo stand con el objetivo de hacer más rentable la
presencia en la feria.
Para prestigiar el consumo de vino en
España, algo clave para la viabilidad del sector, según los expertos,
se han introducido actividades especialmente pensadas para reavivar las
conexiones históricas del vino con valores culturales, saludables y
deportivos.
La organización ha diseñado más de 70 actividades
que incluyen, además de jornadas formativas sobre cómo exportar mejor,
o nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, espacios en los
que importantes personajes del mundo de la literatura, la escultura, la
pintura, del deporte, la salud y de los medios de comunicación
transmitan su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su
consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles.
Por
eso, pasarán por la feria multitud de nombres de primer nivel de todos
los sectores de la sociedad, desde la cultura al deporte, además de los
mejores profesionales del sector del vino en el mundo, según anunciado
los organizadores en el programa de actividades.
Así, por
ejemplo, en Fenavin estarán presentes Bodegas Montecastro, propiedad,
entre otros, de personajes tan conocidos, como el cantante Julio
Iglesias, o Bodegas Iniesta, de la localidad albaceteña de
Fuentealbilla, un proyecto impulsado por el jugador del F.C. Barcelona
Andrés Iniesta.
Además, se espera la presencia de grandes
escritores como Carmen Posadas, Espido Freire, Clara Sánchez, Luis
Landero, Luis Antonio de Villena, Ana Rosetti, Marta Rivera de la Cruz,
Dionisio Cañas, Rosa Regás y Antonio Colinas, entre otros.
Actores como Concha Cuetos, Manuel Galiana, María Fernanda D'Ocón o
Paco Valladares, cantantes como Loquillo, periodistas de reconocido
prestigio como Juan Cruz, José Ribagorda, Marta Robles o Nativel
Preciado y deportistas de primera línea que participarán en distintas
propuestas durante los tres días de feria.
Asimismo, grandes nombres del mundo del vino internacional compartirán sus conocimientos en distintas actividades esos días.
Éste es el caso de Robert Joseph, considerado una de las 50
personalidades más influyentes del mundo del vino internacional,
fundador del International Wine Challenge, quien intentará arrojar luz
sobre las claves para conocer los gustos de los consumidores en
distintos países.
También se espera la asistencia de David
Seijas, sumiller de El Bulli, y autor de '111 vinos para 2011', que
hablará sobre los criterios que utilizan en el equipo de Ferrán Adriá
para elegir los vinos que acompañan los sorprendentes platos que
proponen.
También estará presente Robin Goldstein, un
revolucionario blogger norteamericano que, desde su espacio en la web,
'The Wine Trials', lucha contra las clasificaciones de los grandes
gurús mundiales, apostando por vinos más sencillos y mucho más baratos.