Los clientes podrán degustar las recetas tradicionales del área de influencia de cada Parador, y acceder a un mercado de abastos, en el que se presentarán los productos más típicos y significativos de cada zona
El
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en colaboración
con Paradores de Turismo de España, ha presentado hoy en el Parador de
Alcalá de Henares (Madrid) la iniciativa Cocina tradicional y de
siempre, para poner en valor y promocionar la riqueza culinaria de
España, apostando por la tradición, los productos autóctonos, la
historia y el patrimonio gastronómico español, en un marco de renovación
e innovación.
A
través de esta iniciativa, que se ha presentado hoy en los Paradores de
Alcalá de Henares, Santiago de Compostela, León, Málaga Golf y Mérida,
los clientes podrán degustar las recetas tradicionales del área de
influencia de cada Parador, y acceder a un mercado de abastos, en el
que se presentarán los productos más típicos y significativos de cada
zona.
Asimismo,
se van a efectuar demostraciones de cocina en directo, llevadas a cabo
por los restauradores de cada establecimiento, en un ambiente en el que
están incluidos los elementos típicos de un mercado y una granja
tradicionales.
En esta línea algunos Paradores van
a ofrecer menús de temporada de productos de la zona, utilizando
verduras y productos de la matanza del cerdo, en invierno; pescados de
desove y carnes de lana, en primavera; ensaladas frescas, pescados de
bajura y frutas de agua, en verano; y hortalizas de umbría, carne de
caza y mariscos, en otoño.
La
campaña, que se va a desarrollar en los 93 establecimientos de la Red
de Paradores durante 2011, cuenta con la edición de un almanaque
culinario, en castellano e inglés, que se entregará a cada cliente a la
entrada del restaurante de cada Parador, y que muestra de manera
ilustrada las temporadas de los productos, su localización, y los
métodos de cocción.
Esta
campaña se enmarca dentro de las iniciativas emprendidas por la
Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM para
promocionar la actividad turística en España, en este caso el turismo
gastronómico, como uno de los pilares fundamentales para el fomento del
desarrollo rural.