Este ránking lo vuelve a liderar España con gran diferencia, ya que aporta el 45 % de la producción mundial.
El Consejo Oleícola Internacional prevé que
la campaña 2010-2011 será la segunda mayor de la historia, con
3.080.500 toneladas de aceite de oliva, después de la de 2003-2004, con
3.174.000 toneladas, y que se explica sobre todo por los buenos
resultados de Marruecos, Siria, Turquía y Argelia.
Según datos
del COI recogidos, y con cifras aún provisionales, la Unión
Europea (UE) acaparará el 73 % del total, en un ránking que vuelve a
liderar España con gran diferencia, ya que aporta el 45 % de la
producción mundial, con 1.375.000 toneladas.
Para Italia, prevé
480.000 toneladas; para Grecia, 300.000; para Portugal, 71.800, y para
Francia, 5.600 toneladas; el resto de países no comunitarios adheridos
al COI aglutinan el 25 % de la producción restante.
El COI ha
precisado que la gran producción prevista para la campaña 2010-2011 se
explica sobre todo por los datos de Siria, que registrará su récord
histórico de 180.000 toneladas; Marruecos, que duplicará su sus cifras
hasta 150.000 toneladas; Turquía (con 160.000 toneladas) y Argelia
(50.000 toneladas).
El 98 % de la producción mundial de aceite
de oliva se concentra en manos de los países miembros del COI, el único
organismo en el mundo dedicado al aceite de oliva y las aceitunas de
mesa, y máxima autoridad internacional en la materia, creado en Madrid
en 1959 bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
En los
últimos 20 años, la producción mundial ha aumentado desde 1.453.000
toneladas (en la campaña 1990-1991) hasta los 3.080.300 toneladas en la
2010-2011, lo que representa un aumento de 1.627.300 toneladas, un 89 %
más, según el COI.
La campaña 1995-96 marcó un pequeño cambio
en esta tendencia, pero la producción recuperó una velocidad mayor en
la temporada siguiente (1996-97) cuando, por primera vez, superó 2,5
millones de toneladas.
La producción continuó creciendo hasta
más de 3 millones de toneladas en 2003-04 y 2004-05, y de nuevo en
2009-10 y 2010-11 después de algunas fluctuaciones.
Por otra parte, el COI constata el aumento del comercio internacional de los aceites de oliva.
Así, las compras de los seis principales importadores -UE, Australia,
Brasil, Canadá, Japón y EEUU- subieron en 60.045,6 toneladas durante
los tres primeros meses de la campaña 2010-2011, un 17 % más que en el
mismo período del ejercicio anterior.
Durante los primeros
cinco meses de la temporada (octubre de 2010-febrero de 2011), las
importaciones aumentaron en Australia (2 %), Brasil (21 %), Canadá (16
%) y EEUU (9 %), mientras que disminuyó un 6 % en Japón a partir de
noviembre.
Respecto a los precios para los productores, y por
categorías, el COI revela que durante los primeros cinco meses de la
temporada, los precios del "virgen extra" han bajado un 5 % en España
(hasta 2,01 euros/kg) y en idéntica proporción en Grecia (1,94
euros/kg), mientras que en Italia se movían en dirección opuesta, con
una subida del 44 %, hasta 3,90 euros/kg.
El crecimiento
experimentado por los precios en Italia durante las últimas semanas del
período analizado por el COI pone de relieve, según esta entidad, la
"creciente distancia" entre los valores pagados a los productores del
país transalpino, respecto a los españoles y griegos.
En la
categoría del aceite de oliva "refinado", los precios aumentaron un 1 %
en España respecto al mismo período de la campaña anterior (1,76
euros/kg), pero cayeron un 1 % en Italia, con un valor de 1,91 euros.
En este sentido, el COI constata que, frente a las amplias diferencias
en los valores del virgen extra entre España e Italia, en el caso del
aceite de oliva refinado "la brecha" es "muy pequeña", de unos 0,15
euros/kg.