Besana

 

COAG Sevilla considera que la rebaja fiscal es sensible a los problemas del sector agrario

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Mayo de 2011
COAG Sevilla

Recogidas las demandas de COAG en la rebaja fiscal publicada el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para sectores afectados por circunstancias excepcionales.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla se muestra satisfecha por la rebaja fiscal que apareció el pasado miércoles publicada en el BOE. Con esta orden del Ministerio de Economía y Hacienda, el Gobierno atiende las demandas que esta organización agraria solicitó para aquellos sectores agrícolas y ganaderos que se vieron afectados en 2010 por la climatología adversa, la subida de los piensos para el ganado y la grave crisis de precios.

Ante cualquier circunstancia excepcional como adversidades climatológicas o graves incidencias de plagas y enfermedades, COAG Sevilla trabaja en la recopilación de información a través de sus servicios técnicos realizando visitas a campo para elaborar detallados informes que luego son presentados ante las administraciones públicas que correspondan en cada caso. Gracias a este trabajo se pueden conseguir resultados como el que se recoge en la orden de reducción de módulos publicada el pasado miércoles en el BOE.

Las rebajas fiscales publicadas en el BOE reconocen la importante merma de la renta de los productores sevillanos que se produjo el año pasado, causada por efectos climatológicos adversos y epidemias que agravaron la generalizada crisis de precios que sufren los agricultores y ganaderos.

Con carácter regional, se reducen los módulos correspondientes a la apicultura, el algodón, la remolacha, el olivar, la flor cortada, los cereales, la patata y los sectores ganaderos. Además, en el caso concreto de la provincia de Sevilla, se contemplan rebajas fiscales para los frutos cítricos y no cítricos, hortalizas y uva para vinos con Denominación de Origen.

Sectores

El sector apícola se vio perjudicado por un otoño que diezmó las colmenas y las abundantes lluvias que se registraron durante los meses de producción provocaron una mala cosecha en primavera, que fue nula en las zonas de sierra y escasa para los apicultores trashumantes. Todos estos problemas han sido considerados por el Ministerio de Economía y Hacienda, que ha decidido rebajar el módulo aplicable a la apicultura y pasarlo de 0,26 a 0,18.

Para el algodón, COAG solicitó una reducción importante por las condiciones climatológicas y la aparición de plagas que provocaron un menor rendimiento del cultivo. El módulo para este sector pasa de 0,37 a 0,26.

En el caso de la remolacha, las lluvias que se dieron entre mediados de diciembre de 2009 y mediados de marzo de 2010, impidieron realizar a tiempo las labores de siembra y abono. Además, la lepra, una enfermedad sin cura, hizo descender el rendimiento del cultivo. Frente al 0,13 inicial, el módulo queda fijado en 0,07 aunque COAG había pedido el módulo cero.

En cuanto al olivar, las adversidades climáticas y las plagas se sumaron a la crisis de precios que sufre un sector que lleva cinco años de pérdidas. En este caso, el módulo pasa de 0,32 a 0,26.

La orden reconoce para los sectores ganaderos un problema añadido a las adversidades climatológicas: el incremento del precio de los piensos. Asimismo, las lluvias del primer trimestre de 2010 tuvieron como consecuencia la pudrición del pienso almacenado y la muerte de animales por inundación. Por todo ello, se han aprobado reducciones para distintos sectores ganaderos. Para el porcino de carne se ha conseguido el módulo cero frente al 0,13 inicial; para la avicultura queda en 0,05 (estaba en 0,13); para el ovino y el caprino de carne queda en 0,07 (antes, 0,13); para el ovino y el caprino de leche y para el bovino de cría se ha reducido a la mitad (de 0,26 a 0,13); y para el bovino de leche se rebaja de 0,32 a 0,20.

A nivel provincial

La orden ministerial reconoce rebajas fiscales específicas para distintas zonas de la provincia de Sevilla.

Las comarcas de La Vega y de La Campiña se beneficiarán de rebajas en los módulos de frutos no cítricos (0,32) y productos hortícolas (de 0,26 a 0,18). También habrá rebaja para la flor cortada, que sufrió inundaciones, daños en estructuras de invernaderos, plagas y enfermedades, quedando el módulo para este tipo de cultivo en 0,22 frente al 0,37 que tenía fijado anteriormente.

Para el municipio de Lebrija  se reconocen todas las rebajas fiscales aplicadas a La Campiña y se establece, además, una rebaja fiscal para el módulo de uva para vino con Denominación de Origen que se queda en 0,26.

En toda la provincia se establece una rebaja para el módulo de los cítricos, que queda fijado en 0,18.

Problemas del sector

La complicada situación del sector agrario derivada de la inestabilidad de los mercados, la volatilidad de los precios en origen y la subida de los costes de producción, se vio agravada en 2010 por las adversas condiciones meteorológicas que se registraron durante buena parte del año. Todo esto pone en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias. Además, la crisis económica en la que vivimos inmersos afecta a agricultores y ganaderos por las restricciones y el endurecimiento de las condiciones de los créditos bancarios y los altos costes de producción y del mantenimiento de las explotaciones.

Viernes, 3 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.