La Bajadilla, en Marbella, y Carboneras, en Almería, se financiarán mediante fórmulas de colaboración público-privada.
Las obras de mejora realizadas en los puertos andaluces en el marco
del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en
Andalucía (PISTA) suman 124 millones de euros, según ha señalado en el
Parlamento la consejera de Obras Públicas y Transportes. Dichas
actuaciones, desarrolladas en los últimos cuatro años, abarcan tanto a
puertos pesqueros como comerciales, industriales y náutico-deportivos
ubicados a lo largo de los 1.100 kilómetros de litoral andaluz.
Entre
las obras recientemente finalizadas, destacan, por volumen de
inversión, las de los puertos de Bonanza, Barbate y Adra. Y se
encuentran en ejecución, haciendo referencia a las de mayor cuantía,
actuaciones en los puertos de Mazagón, Ayamonte, Punta Umbría, Estepona
y Garrucha.
Por otra parte, está en fase de adjudicación,
mediante el sistema de financiación público-privado, la ampliación del
Puerto de la Bajadilla en Marbella (77 millones de euros) y está
prevista la licitación, por este mismo procedimiento, de la ampliación
del Puerto de Carboneras, en Almería (40 millones); en conjunto, más de
100 millones de euros.
Estas actuaciones tienen como principales
objetivos mejorar la capacidad y competitividad de puertos. En el caso
de las obras realizadas en instalaciones pesqueras se está procediendo
a una remodelación integral de sus lonjas, adaptándolas a la normativa
sanitaria y mejorando las condiciones para la comercialización de la
pesca y la industria asociada, a fin de hacer más competitivo al sector
pesquero y aumentar el valor añadido de esta actividad económica.
En
el caso de las instalaciones náutico-deportivas, el número de atraques
se incrementa en un 15% al pasar de los 17.400 a casi 20.000. A ello
hay que unir el conjunto de actividades terciarias y de servicios que
se generan en torno y la repercusión en el conjunto de la actividad
turística.