Besana

 

La campaña de la fresa de Huelva gana en calidad y genera 70.000 empleos

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Abril de 2011
Redacción
La campaña de la fresa de Huelva gana en calidad y genera 70.000 empleos
La campaña de la fresa de Huelva gana en calidad y genera 70.000 empleos

Según las estimaciones de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva).

La campaña de la fresa de Huelva, que este año gana en calidad por la incorporación de nuevas variedades y las condiciones climatológicas, se encuentra en su momento álgido, en el que genera unos 70.000 jornales en plena época de crisis económica.

Según las estimaciones de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), que representa al 95 por ciento del sector, se espera una producción en torno a las 245.000 toneladas de fresa en una superficie de 6.400 hectáreas, lo que sitúa a la provincia como primera productora Europea y tercera del mundo.

Pese a que cuantitativamente la campaña actual no es muy diferente a la del pasado año, el sector ha apostado este año por dar un salto cualitativo, con la incorporación de nuevas variedades, que alargan la campaña y con las que se gana en calidad, según ha explicado Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, quien ha señalado que también está ayudando una climatología favorable.

Entre esas variedades cultivadas se encuentran dos autóctonas, la Primoris, de la que hay unos 27 millones de plantas y se comercializará por primera vez, y la Antilla, que se encuentra aún en fase experimental y de la que habrá unas 600.000 plantas esta temporada.

Tras un inicio lento, con un volumen de recolección por debajo de años anteriores, debido a la incorporación de las nuevas variedades, y a las condiciones climatológicas de principios de año, cuando se registraron muy bajas temperaturas, la campaña se ha ido recuperando y en estos días el campo onubense está "a pleno rendimiento" y se está recolectando, según Garrocho, el grueso de la producción.

Esta realidad, ha explicado el presidente de Freshuelva, supone que unas 70.000 personas estén trabajando tanto en el campo como en las naves de manipulación, una cifra que se mantiene con los años y a la que no ha afectado la crisis económica.

Sin embargo, la situación económica actual sí que ha influido en el origen de los trabajadores, ya que, desde hace unos dos años, se está dando prioridad a los trabajadores españoles o inmigrantes residentes en España.

En este sentido, Garrocho ha precisado que son numerosos los trabajadores que se están estrenando en el campo, que realizan labores junto a temporeros venidos de otros países europeos, como Rumanía, que repiten año tras año reclamados por las propias empresas debido a su experiencia.

Además, para solventar posibles problemas de necesidad de mano, la Comisión Provincial de Flujos Migratorios acordó un cupo de reserva de unos 5.300 trabajadoras marroquíes para garantizar que hubiera trabajadores en caso de máxima necesidad o momentos punta.

Que la recolección esté en su punto álgido implica que hay que dar una mayor salida a la producción fresera, de la cual en torno a un 85 por ciento se destina a mercados internacionales, fundamentalmente europeos.

Con respecto a los precios, Garrocho ha apuntado que si bien han ido remontando con el paso de las semanas, los productores están vendiendo el kilo de fresa a algo más de 1,10 euros, una cifra que "no llega a cubrir los costes de producción", aunque se confía en que aumente y la facturación total sea superior a la del pasado año, en la que rondó los 305 millones de euros.

Para ello, el sector ha de luchar contra la crisis económica y la competencia de terceros países como Marruecos, que son los principales temores del sector fresero onubense ante esta campaña 2010-2011.

Jueves, 23 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.