Coincidiendo con el inicio de la comercialización de estas frutas, la Interprofesional quiere concienciar al sector y asegurarse que lleguen al mercado productos aptos para su consumo.
La
Organización Interprofesional de
Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, inicia en estas fechas la campaña
de comunicación dirigida al sector productor y comercializador para
asegurar que tanto melón como sandía, productos que el consumidor elige por su
sabor y dulzor, llegan al mercado aptos para su consumo. El objetivo es
concienciar a todo el sector sobre la importancia de que estas frutas de
temporada se recolecten y comercialicen en su punto óptimo de maduración, y
para este fin, la Organización
andaluza ha diseñado una serie de anuncios bajo el eslogan 'Lo rápido sale
caro. Córtalo en su punto óptimo de maduración'.
Desde hace varias
campañas, la Interprofesional viene recomendando al sector que tenga en
cuenta las exigencias y preferencias del consumidor, según los resultados de
las catas, a la hora de adquirir estas
frutas. Así, para sandía son necesarios como mínimo 11º Brix; en melón Galia
13º y en melón Amarillo 14º, como quedó constatado en las distintas catas
organizadas por la
Interprofesional. Por todo esto, HORTYFRUTA
considera que es el momento de recordar este tema de vital importancia que
asegura la confianza y la buena imagen del melón y sandía andaluza en los
mercados.
Así mismo en
colaboración con las Delegaciones Provinciales de Agricultura de las provincias
de Almería y Granada se han puesto a disposición del sector unos teléfonos de
denuncia (670 969398 / 950 011 033 / 950
26 91 61) para que agricultores y comercializadoras puedan denunciar las prácticas
irregulares en la recolección y comercialización de melón y sandía que no
cumplan con los requisitos mínimos de calidad.
La
Interprofesional cuenta con el apoyo de las dos delegaciones
provinciales de Agricultura para que intensifique las inspecciones en campo y
en las distintas comercializadoras, y de esta manera evitar que lleguen al
consumidor productos que no estén aptos para su consumo.
Durante esta campaña, la Organización andaluza
también llevará a cabo distintos estudios sobre melón y sandía en los supermercados
para comprobar y analizar la calidad con la que llegan nuestros productos a los
mercados así como los de la competencia y si cumplen éstos con las exigencias
de los consumidores.
Asimismo, en breve la Interprofesional
pondrá en marcha un plan de comunicación en origen, dirigido al sector, para
fomentar la necesidad y la importancia de poner en el mercado un producto en su
grado óptimo de maduración, ofreciendo así un producto tal como exige el
consumidor. También se iniciarán distintas campañas de comunicación en países
de destino con la que se pretende incentivar el consumo de estos productos
hortofrutícolas andaluces de nuestra región.