La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia apoyó esta degustación explicativa que se celebró en el restaurante Symbol de Budapest el 14 de abril.
Cinco
bodegas andaluzas participaron en una cata explicativa de vinos de Jerez celebrada
en el restaurante Symbol de Budapest el pasado día 14 de abril que fue
organizada con el apoyo de la
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de
Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior y en colaboración con Borászportál.
Esta
degustación se ha llevado a cabo con la colaboración de Borászportál, el portal
online temático más importante dedicado al sector vitivinícola de Hungría. Este
portal tiene 65.000 lectores registrados. Además en la cata estuvieron
presentes agentes e importadores, trece periodistas de prensa especializada
en cultura vitivinícola y la gastronomía
del vino, y asistieron también dos lectores del portal como premiados de un sorteo
organizado por Borászportál.
Objetivo:
medios de comunicación
Además
el objetivo del evento fue seguir con la promoción de los vinos de Jerez entre
los prescriptores de opinión de la prensa húngara especializada en vinos, y
reforzar la difusión de la información sobre el sherry andaluz entre los
lectores de interés a través de los artículos publicados por los participantes
de la cata.
Asimismo,
las empresas andaluzas participantes en esta acción de promoción internacional
ya estaban presentes en Hungría con algunos de sus productos a través de sus
importadores y con esta actividad se buscaba reforzar su presencia en este
mercado.
En
el evento se degustaron los siguientes vinos por orden de cata: Manzanilla La Gitana de Bodegas Hidalgo,
Tío Pepe de Gonzalez Byass, Amontillado Medium Dry y Cuco Oloroso de Bodegas
Barbadillo, Jerez Cortado Wellington de Bodegas Hidalgo, Pale Cream de Bodegas
Barbadillo, Rich Golden Sherry de Bodegas Sandeman y PX de Grupo Osborne.
La
cata fue dirigida por el Attila Petzold, 'Sherry Educator' de Hungría,
el cual además de realizar una presentación dio un curso informativo sobre la elaboración del
sherry, sus tipos y las costumbres de consumo de los vinos de Jerez.
La certificación 'Official
Sherry Educator' es un título que tiene una validez de cinco años que se
consigue tras superar un seminario del Consejo Regulador del Jerez y que se
extiende para dar una Certificación de Formadores Homologados del Vino de Jerez
a aquellas personas que desempeñan tareas de formación dirigidas a consumidores
finales y a profesionales, tanto en el mercado nacional como internacional.
Vinos
Andalucía-Hungría
En el caso de
Hungría, Andalucía exportó en 2010 vinos por valor de 18 millones de euros
multiplicado por más de cuatro la cifra de 2009 y Cádiz con el 81,3% de las
exportaciones en la provincia destacada, seguida de Málaga con el 18,7%.
Andalucía es de esta manera la séptima comunidad en ventas al país húngaro.
Estas exportaciones han sido realizadas por seis bodegas andaluzas.
Las
exportaciones andaluzas de vinos al mundo ascendieron en 2010 a 96,6 millones de euros
en 2010, una cifra muy similar a la de 2009 (97,6 millones de euros). Con los
datos de 2010 Cádiz es la absoluta protagonista de las exportaciones con un
88,3% del total, seguida de lejos por Córdoba
(5%) y Málaga (3%). Por países, Reino Unido (39%), Países Bajos (13%),
Alemania (11,4%) y Estados Unidos (8,4%) son los principales destinos.