Así se desprende de los datos ofrecidos por la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
El mercado ha absorbido en tan sólo seis
meses de campaña oleícola -de octubre de 2010 a 31 de marzo de 2011- el
57 % de toda la producción de aceite de oliva del ejercicio gracias al
sostenimiento del consumo interior y al tirón de las exportaciones que
apuntan a un nuevo récord histórico.
Así se desprende de los
datos ofrecidos por la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), al
término de la sesión de su Grupo de Análisis de Mercados de su Consejo
Asesor para repasar la información de mercado en lo que va de campaña
2010-2011.
Concretamente, la comercialización total de aceite
de oliva -mercado interior aparente más exportaciones- han alcanzado
las 688.200 toneladas en lo que va de campaña, un 12 % más respecto a
la anterior y un 15 % superior a la media de las cuatro últimas.
En los seis meses, la media mensual de salidas se situó en 114.700
toneladas, según los datos de la Agencia, organismo autónomo del
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que
constata los buenos datos de comercialización.
El director de
la Agencia, Carlos Sánchez Laín, ha resaltado que la campaña
"va muy bien" salvo por los bajos precios en origen, con una
comercialización durante los seis meses de campaña actual de casi
700.000 toneladas y unas exportaciones cerca de un 20 % superiores al
anterior ejercicio, que ya fue récord histórico.
En seis meses de campaña ha salido ya más de la mitad de la producción de aceite de oliva, según ha destacado Sánchez Laín.
Según los datos de comercialización total en lo que va de campaña
difundidos por la Agencia, el mercado interior aparente absorbió
284.900 toneladas, un 5 % más que la del ejercicio pasado, con una
media mensual de salidas de 47.480 toneladas, mientras que las
exportaciones fueron de 403.300 toneladas (+18 %).
En cambio, y
con datos aún provisionales para el mes de marzo, las importaciones
cayeron un 27 % respecto a la anterior campaña, hasta 22.300 toneladas.
La producción de aceite de oliva desde el inicio de la campaña en
octubre de 2010 y hasta el pasado 31 de marzo, se situó en 1.373.800
toneladas, un 2 % más que en la campaña anterior y un 17 % más que la
media de las cuatro últimas.
En el mismo periodo se habían
molturado 6.728.526 toneladas de aceituna con un rendimiento medio del
20,42 %, prácticamente un punto por debajo del dato de la campaña
anterior por estas mismas fechas.
Respecto a las existencias de
aceite, la AAO ha indicado que hasta finales de marzo había un volumen
de 1.128.600 toneladas, un 20 % por encima de la media de las cuatro
campañas anteriores.
En el lado negativo de la campaña, desde
la Agencia han asegurado que estos precios no son rentables
para ninguno de los eslabones de la cadena y los márgenes son escasos o
inexistentes para agricultores o almazaras.
"Los precios de
venta al consumidor están comprimiendo la cadena de valor hasta límites
difícilmente soportables", ha reconocido el director de la AAO.
Sánchez Laín ha recordado que el Ministerio Medio Ambiente y Medio
Rural y Marino (MARM) se está esforzando en la preparación de una
paquete de medidas que puedan ser útiles al sector y estudia "todas las
opciones", ninguna de ellas fáciles porque "el club europeo -en
referencia a la Unión Europea (UE)- tiene ventajas pero también
exigencias".
Así, ha recordado que la última reforma de la
Política Agraria Común (PAC) hizo desaparecer los instrumentos de
regulación de mercado y dejó otro "muy rígido", el almacenamiento
privado, con un umbral de precios desencadenantes "completamente
desfasados".