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El espárrago verde refuerza su posición mientras el blanco se refugia en el formato fresco

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4 de Abril de 2011
Asociafruit
El espárrago verde refuerza su posición mientras el blanco se refugia en el formato fresco
El espárrago verde refuerza su posición mientras el blanco se refugia en el formato fresco

Aunque la superficie dedicada al cultivo del espárrago verde se mantiene en el nivel de otros años, se espera un aumento significativo del rendimiento de la cosecha que se ha iniciado gracias las óptimas condiciones meteorológicas durante el periodo de cultivo.

Cuando la campaña de recogida del espárrago se inicia en los campos del sur de España, los estados de ánimos varían según la variedad de cultivo.

En cuanto al espárrago verde en fresco en Andalucía, aunque se observa una estabilización del número de hectáreas dedicada al cultivo, la apuesta del sector, englobado en Asociafruit, por la modernización e innovación ha sido recompensada por un aumento significativo en el rendimiento de la superficie de más de un 35%, pasando de 28 mil toneladas hace cinco años a más de 38 mil toneladas en la pasada campaña. La presente campaña se presenta alentadora ya que a la importante producción en la provincia de Granada, que representa un 78% de la producción total, hay que sumarle la recuperación de este cultivo en otras provincias tradicionales de este cultivo como Cádiz y Sevilla, con crecimientos en la producción esperada de un 20%. En condiciones normales, este crecimiento de la producción se verá aumentado la campaña próxima cuando el rendimiento de las nuevas plantas sea máximo.

Mientras, el declive progresivo en la última década del sector del espárrago blanco ha provocado una reducción significativa de empresas productoras. Así, de los 10‐12 millones de kilos de hace 10 años se ha sufrido una reducción paulatina quedando en un 20% la producción esperada para esta campaña, concentrada en varias empresas de Extremadura y en menor medida de Sevilla y Jaén.

Se ha producido un traspaso de la industria del espárrago blanco al verde por múltiples motivos, entre los que destaca el estancamiento de los precios del espárrago blanco durante la última década frente a un aumento progresivo de costes de producción, y los cambios de hábitos de consumo en toda Europa optando progresivamente por el espárrago verde.

A pesar de estos datos, la presente temporada se inicia con buenas expectativas, ya que la lluvia y la temperatura han sido benignas durante el periodo de cultivo. Aunque la bajada de temperatura sufrida a finales de febrero ha provocado un retraso de 8 ó 10 días en el inicio de campaña, el inicio de recogida en la tercera semana de marzo se ha iniciado con niveles óptimos de calibre y calidad.

Mientras, en el espárrago blanco fresco se espera una demanda a precios interesantes hasta finales de abril, la prolongación de esta situación dependerá de las condiciones meteorológicas que tengan el próximo mes en los países europeos. Cabe destacar el marcado enfoque exportador dedicando más del 90% de la producción a abastecer el mercado alemán, principal mercado de consumo del espárrago blanco en Europa.

En el espárrago verde el aumento esperado de producción servirá para reforzar la presencia en los mercados europeos, que en estos años ha logrado mantener su cuota exportadora en torno a un 70-80% de su producción total, siendo Francia, Italia, Inglaterra y Alemania en menor medida, los principales países de destino.

Las distintas perspectivas están provocando diferentes estrategias. En los últimos años destaca la apuesta del sector del espárrago verde fresco por su modernización y la adecuación de los procesos para dar respuesta óptima a las exigencias europeas de calidad, implantando procesos de trazabilidad que garanticen los estándares demandados así como procesos de estrío con los que ofrecer el calibre adecuado para cada mercado.

Sin embargo, el espárrago blanco está padeciendo más si cabe los desafíos comunes a la mayoría de productos frescos, principalmente derivados de una posición cada vez más débil en el canal. El aumento de costes de explotación derivado de una mayor exigencia del mercado (calidad, servicios, presentación, certificaciones, etc.) no ha llevado equiparado un esperado aumento de precio. Lamentablemente, este estancamiento de precios no permite vislumbrar buenas expectativas. No obstante, desde el sector englobado en Asociafruit, se espera que movimientos en el mercado como el slow food, la preocupación por la huella ecológica, la sostenibilidad en el cultivo y un interés por el consumo de productos comunitarios se conviertan en oportunidades futuras para la recuperación.

Expectativas y desafíos serán debatidos en la próxima edición del Congreso Europeo del Espárrago organizado por Asociafruit, que tendrá lugar a principios del año próximo en Granada, siendo una oportunidad óptima para la difusión de la Denominación Específica de espárrago triguero de Huétor Tajar en el mercado europeo, colaborador en la organización de dicho evento.

Lunes, 6 de Mayo de 2024
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