Aunque la superficie dedicada al cultivo del espárrago verde se mantiene en el nivel de otros años, se espera un aumento significativo del rendimiento de la cosecha que se ha iniciado gracias las óptimas condiciones meteorológicas durante el periodo de cultivo.
Cuando la campaña de recogida del espárrago se inicia en los
campos del sur de España, los estados de ánimos varían según la variedad de
cultivo.
En cuanto al espárrago verde en fresco en Andalucía, aunque
se observa una estabilización del número de hectáreas dedicada al cultivo, la
apuesta del sector, englobado en Asociafruit, por la modernización e innovación
ha sido recompensada por un aumento significativo en el rendimiento de la
superficie de más de un 35%, pasando de 28 mil toneladas hace cinco años a más
de 38 mil toneladas en la pasada campaña. La presente campaña se presenta
alentadora ya que a la importante producción en la provincia de Granada, que
representa un 78% de la producción total, hay que sumarle la recuperación de este
cultivo en otras provincias tradicionales de este cultivo como Cádiz y Sevilla,
con crecimientos en la producción esperada de un 20%. En condiciones normales,
este crecimiento de la producción se verá aumentado la campaña próxima cuando
el rendimiento de las nuevas plantas sea máximo.
Mientras, el declive progresivo en la última década del
sector del espárrago blanco ha provocado una reducción significativa de
empresas productoras. Así, de los 10‐12 millones de kilos de hace 10 años se ha
sufrido una reducción paulatina quedando en un 20% la producción esperada para
esta campaña, concentrada en varias empresas de Extremadura y en menor medida
de Sevilla y Jaén.
Se ha producido un traspaso de la industria del espárrago
blanco al verde por múltiples motivos, entre los que destaca el estancamiento
de los precios del espárrago blanco durante la última década frente a un
aumento progresivo de costes de producción, y los cambios de hábitos de consumo
en toda Europa optando progresivamente por el espárrago verde.
A pesar de estos datos, la presente temporada se inicia con
buenas expectativas, ya que la lluvia y la temperatura han sido benignas
durante el periodo de cultivo. Aunque la bajada de temperatura sufrida a finales
de febrero ha provocado un retraso de 8 ó 10 días en el inicio de campaña, el
inicio de recogida en la tercera semana de marzo se ha iniciado con niveles
óptimos de calibre y calidad.
Mientras, en el espárrago blanco fresco se espera una
demanda a precios interesantes hasta finales de abril, la prolongación de esta
situación dependerá de las condiciones meteorológicas que tengan el próximo mes
en los países europeos. Cabe destacar el marcado enfoque exportador dedicando
más del 90% de la producción a abastecer el mercado alemán, principal mercado
de consumo del espárrago blanco en Europa.
En el espárrago verde el aumento esperado de producción
servirá para reforzar la presencia en los mercados europeos, que en estos años
ha logrado mantener su cuota exportadora en torno a un 70-80% de su producción
total, siendo Francia, Italia, Inglaterra y Alemania en menor medida, los
principales países de destino.
Las distintas perspectivas están provocando diferentes
estrategias. En los últimos años destaca la apuesta del sector del espárrago
verde fresco por su modernización y la adecuación de los procesos para dar
respuesta óptima a las exigencias europeas de calidad, implantando procesos de trazabilidad
que garanticen los estándares demandados así como procesos de estrío con los
que ofrecer el calibre adecuado para cada mercado.
Sin embargo, el espárrago blanco está padeciendo más si cabe
los desafíos comunes a la mayoría de productos frescos, principalmente
derivados de una posición cada vez más débil en el canal. El aumento de costes
de explotación derivado de una mayor exigencia del mercado (calidad, servicios,
presentación, certificaciones, etc.) no ha llevado equiparado un esperado
aumento de precio. Lamentablemente, este estancamiento de precios no permite
vislumbrar buenas expectativas. No obstante, desde el sector englobado en
Asociafruit, se espera que movimientos en el mercado como el slow food, la
preocupación por la huella ecológica, la sostenibilidad en el cultivo y un
interés por el consumo de productos comunitarios se conviertan en oportunidades
futuras para la recuperación.
Expectativas y desafíos serán debatidos en la próxima
edición del Congreso Europeo del Espárrago organizado por Asociafruit, que
tendrá lugar a principios del año próximo en Granada, siendo una oportunidad
óptima para la difusión de la Denominación Específica
de espárrago triguero de Huétor Tajar en el mercado europeo, colaborador en la
organización de dicho evento.