Los cambios afectan a los procedimientos de revisión y al contenido de los botiquines que han de llevar a bordo los buques.
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto
que modifica la normativa sobre las condiciones mínimas de protección
de la salud y asistencia médica a los trabajadores del mar, según
informa la referencia del Consejo de Ministros.
Los cambios
afectan a los procedimientos de revisión y al contenido de los
botiquines que han de llevar a bordo los buques y su finalidad es
optimizar la gestión del material asistencial a bordo.
Con esta
regulación, se reduce la lista de fármacos que deben llevar en el
botiquín los buques que operan a menos de 60 millas del puerto más
próximo y se mejora la asistencia médica de los de mercancías
peligrosas o que permanecen en la mar más de un año.
La
normativa aprobada por el Gobierno modifica un Real Decreto de 12 de
febrero de 1999 y pretende ajustar el tipo, contenido y control de los
botiquines a bordo "a las necesidades reales de la flota", en función
del tipo de buque, número de personas a bordo, índole, destino y
duración de los viajes, actividades previstas durante la travesía o
características del cargamento.
Una de las modificaciones
aprobadas afecta al tipo de botiquín que habrán de llevar los buques
que navegan o pescan en un área hasta 60 millas del puerto más próximo.
A partir de ahora, se les exige que lleven un botiquín del "tipo C", el
mismo que portan los buques que operan hasta las doce millas de la
costa.
La mayor preparación de las tripulaciones para gestionar
situaciones de asistencia sanitaria cuando trabajan en la mar, los
medios de evacuación disponibles y la naturaleza de los procesos
experimentados durante años que requieren atención médica han puesto de
manifiesto que el botiquín "tipo B" excede las necesidades
asistenciales de ese tipo de buques.
El 70 por 100 de las
demandas de atención sanitaria en el perímetro de las sesenta millas se
resuelven mediante evacuación del tripulante accidentado o enfermo.
Las competencias en materia de asistencia a los trabajadores del mar
están atribuidas al Instituto Social de la Marina, órgano gestor de la
Seguridad Social del Régimen Especial del Mar, dependiente del
Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Para acercar la asistencia
sanitaria a los trabajadores del mar, el Instituto Social de la Marina
cuenta con dos buques hospital, el "Esperanza del Mar", que opera en el
caladero canario-sahariano y tiene base en el puerto de Las Palmas, y
el "Juan de la Cosa", que atiende a los buques en el área del
Cantábrico y su base está en el puerto de Santander.
Dispone
también de centros asistenciales en el extranjero, ubicados en zonas de
tradicional presencia de la flota pesquera española como Nouadhibou
(Mauritania), Dakar (Senegal), Walvis Bay (Namibia) y Seychelles,
mientras que la asistencia médica se coordina desde el Centro Radio
Médico Español, ubicado en Madrid.