Besana

 

Aguilar y sector buscan salidas ante negativa de UE almacenamiento de aceite

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Abril de 2011
Redacción
Aguilar y sector buscan salidas ante negativa de UE almacenamiento de aceite
Aguilar y sector buscan salidas ante negativa de UE almacenamiento de aceite

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, se ha reunido en Madrid con el sector agrario para buscar posibles salidas a la crisis del olivar por los bajos precios en origen, tras la negativa de la Unión Europea (UE) a activar, de momento, el almacenamiento privado.

Así lo han asegurado fuentes del sector consultadas, quienes apuntaron que en la reunión ha participado la ministra Aguilar y el secretario general del Medio Rural, Eduardo Tamarit.

A la convocatoria del MARM han acudido Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para abordar "qué se puede hacer" para "reconducir una situación complicada", porque la activación del almacenamiento no parece cercana, según las mismas fuentes.

Han declarado que en la reunión no se han concretado las posibles "medidas de carácter nacional" que podrían adoptarse, más allá de la necesidad de impulsar procesos de concentración de la oferta, aunque Gobierno y sector proseguirán con este tipo de encuentros.

El debate sobre la conveniencia de impulsar alguna iniciativa española mientras llega alguna respuesta de la UE a las demandas de Gobierno español y el sector, lo lanzó recientemente el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al proponer a las comunidades autónomas productoras y al MARM la apertura del mecanismo de almacenamiento privado a nivel estatal.

Las mismas fuentes han confirmado, por otra parte, que los olivareros continuarán con el calendario de movilizaciones en defensa del olivar, que iniciaron el 18 de marzo en Jaén y continuaron en Córdoba y Toledo (1 y 15 de abril, respectivamente).

El próximo acto de protesta se llevará a cabo en Mérida y, pese a estar prevista inicialmente para el 29 de abril, podría retrasarse algunos días por motivos de organización.

Tras la inminente convocatoria de Mérida, organizaciones agrarias y cooperativas barajan realizar nuevas protestas "de resonancia" que aún no estaban decididas, con Sevilla como ciudad más probable para acogerlas.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, explicó la pasada semana que no tomará una decisión hasta analizar "con detalle" los últimos datos remitidos por el Gobierno español.

Ciolos reiteró su postura de que no se han alcanzado los precios desencadenantes de este mecanismo, que se fijaron en 1998 y que no se han actualizado después, pese a subir desde entonces los costes de producción un 163 %, hasta situarse en 2,49 euros por kilo.

El almacenamiento privado se desencadena cuando los precios se sitúan durante dos semanas consecutivas en el entorno de 1.770 euros/t para el virgen extra, 1.710 para el virgen y 1.520 para el lampante, según recoge la normativa comunitaria, si bien existe la posibilidad de activarlo si la UE detecta perturbaciones de mercado tal y como España asegura.

Según el Sistema POOLred de información de precios en origen, el virgen extra se paga a 1,98 euros/kg en la última semana -del 13 al 19 de abril-, el virgen a 1,83; el lampante a 1,68 euros y los aceites de calidad inferior a 1,47 euros, cotizaciones en todo caso más bajo que lo que cuesta producirlos.

El almacenamiento privado del aceite es el único mecanismo de regulación de mercados del que dispone el sector oleícola a nivel comunitario.

Martes, 30 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.