La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda, ha organizado este encuentro que reunirá a los empresarios con importantes inversores de estas dos ciudades.
La
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la visita de ocho
empresas andaluzas agroalimentarias a las ciudades de Houston y Chicago. El objetivo
es dar a conocer e introducirse en este mercado, lanzar nuevos productos,
generar nuevas ventas e impulsar su imagen corporativa, a través de reuniones
con importantes importadores estadounidenses.
Las
empresas que participan de esta acción provienen de Sevilla (Aceitunas Losada,
Envasadora del Aljarafe, Grupo Ybarra Alimentación y Jolca), Córdoba (Muñoz
Vera e Hijos y Sabor de España), Almería (Alcaparras Luxeapers) y Cádiz (Bornay
Desserts).
Según
datos de Extenda, EEUU es un país con un tamaño de mercado de más de 309
millones de personas y con un PIB per cápita de aproximadamente 46.900 dólares. Se trata de un mercado muy
maduro, abierto y competitivo que presenta una gran oferta de productos a la
vez que tiene una fuerte tradición consumista.
Asimismo,
con un 77,1% de la población urbana, se trata de un gran mercado con muchas
particularidades que son consecuencia de la gran diversidad del país, y que
vienen motivadas por diferencias de poder adquisitivo, por lazos históricos
entre comunidades, por razones geográficas, étnicas y culturales, que hay que
tener en cuenta en la comercialización los productos agroalimentarios.
La
estrategia aconsejada por Extenda es diversificar por áreas geográficas,
canales de entrada y productos, y por eso este año se ha convocado esta misión comercial para
Illinois y Texas, dos estados con un gran potencial de consumo, con cerca de 36
millones de consumidores entre ambos y que cuentan con la tercera y cuarta
ciudad más importante de Estados Unidos, Chicago y Houston.
Agro
andaluz en Estados Unidos
Las
exportaciones de agroalimentación y bebidas de Andalucía a los Estados Unidos en
2010 han supuesto un incremento del 24,4% con respecto a 2009 con 349,2
millones en ventas, con lo que lidera el ranking nacional con el 38% del total
de las ventas muy por encima de la segunda, la Comunidad Valenciana
(12,5%).
En
cuanto a las provincias lideran las exportaciones, en este orden, Sevilla con
un 75% del total y un crecimiento del 19%, Córdoba con 54 millones de euros un 61,5%
más que en el 2009, y Cádiz que también incremento sus ventas en un 33,6%.
En cuanto a los productos que encabezan las
exportaciones se encuentran los hortofrutícolas (191 millones de euros) seguidos
del aceite y grasas (121,7 millones de euros), panadería (18 millones de euros)
y los vinos (8 millones de euros). Además, las empresas andaluzas que
exportaron a los Estados Unidos en 2010 fueron un total de 277, de las que 138
lo hacen de manera regular (un 7% más que en 2009).