Se han registrado precios a la baja en la última semana para el aceite de oliva virgen extra (-0,43 %, hasta algo más de dos euros).
La escasa demanda de los industriales
envasadores ha provocado nuevos recortes de los precios en origen de
los aceites de oliva en el mercado durante la última semana, una mala
noticia para los olivareros, en plena crisis por la falta de
rentabilidad.
Se han registrado precios a la baja en la última
semana para el aceite de oliva virgen extra (-0,43 %, hasta algo más de
dos euros), vírgenes (-0,01 %, hasta 1,83 euros), lampantes (-1,01 %,
hasta 1,69 euros) y de calidad inferior (-0,58 %, hasta 1,54 euros),
según el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de
Oliva (POOLred).
Del 26 de febrero al 4 de marzo, este sistema
ha registrado 56 operaciones, con un volumen de 3.581 toneladas y un
precio medio de 1.792 euros/tonelada.
Respecto a las mismas
fechas de 2010 -con datos del 27 de febrero al 5 de marzo-, acumula una
devaluación para las principales categorías (-6,32 % para el virgen
extra, -7,58 % para el virgen y -7,47 % para el lampante), a excepción
de los de inferior calidad, que se aprecian ligeramente desde entonces
(+0,43 %).
Entre el 4 de febrero y el 4 de marzo de 2011,
POOLred recoge 554 operaciones, con un volumen de 47.939,76 toneladas
comercializadas, a un precio medio 1,84 euros por kilo.
Aumenta
el valor en este período para los vírgenes extra (+1,27 %), vírgenes
(+2,68 %) y lampantes (+0,05 %), aunque descienden ligeramente los
aceites de menor calidad (-0,55 %).
La lonja del aceite de la
organización agraria Asaja-Córdoba recoge en su sesión de hoy descensos
en el mercado, con cotizaciones de entre 1,89 y algo más de 2 euros por
litro para el virgen extra; 1,80 euros para el virgen botella de 1
grado y de 1,68 euros para el lampante para refino hasta 1 grado.
Caída también para el aceite de orujo crudo 10 grados en refinerías de
la provincia, que se dejó un 7,68 % y se sitúa en 841 euros por
tonelada, mientras que se mantiene el aceite de girasol, que repite
esta semana a 1.145 euros/t.
Del 24 de febrero al 2 de marzo de
2011 se han realizado en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva
(MFAO) un total de 325 contratos, equivalente cada uno a una tonelada
de aceite de oliva, a precios de entre 1.720 y 1.810 euros/t. en
niveles similares o ligeramente a la baja respecto a la semana
anterior, cuando se situaban entre 1.700 y 1.820 euros.
Por su
parte, el último informe de coyuntura del Ministerio de Medio Ambiente
y Medio Rural y Marino (MARM), con datos del 21 al 27 de febrero, han
informado sobre caídas de un 0,26 % para el virgen de 0,8 a 2 grados a
salida de almazara (179,80 euros/100 kg) y alzas de lampantes (+0,82 %,
hasta 170,58 euros/100 kg) y orujo crudo (+1,72 %, hasta 78,60
euros/100 kg).
El aceite de girasol refinado también sufrió un
correctivo del 0,85 %, hasta 117,25 euros/100 kg, rompiendo la
estabilidad de la que gozó en la semana precedente, en la que subió
además un 0,21 %, para situarse en los 118,25 euros/100 kg.
En
cuanto a la evolución en los mercados representativos españoles en el
citado periodo, destacan las subidas del virgen extra, especialmente
intensas en Granada, Toledo y Málaga, en una semana en la que sólo se
depreció esta categoría en Córdoba y Jaén.
Ganancias para todas
las categorías de los olivas en las principales plazas de referencia,
salvo contadas excepciones, mientras que otras grasas comestibles, como
el aceite de girasol -tanto crudo como refinado-, de devaluaron en
mercados como los de Córdoba y Tarragona.
Dispares resultados, por otra parte, en cuanto a la comercialización de los olivas.
La patronal de envasadores Anierac ha confirmado una subida del 0,32 %
de las ventas de aceites de oliva en lo que va de campaña de
comercialización -de octubre de 2010 a enero de 2011-, con el dato
llamativo de los vírgenes, que casi duplican las cifras respecto al
mismo período de la campaña anterior y rebasan los 2,1 millones de
litros comercializados (+91,72 %).
En enero, sin embargo, la
situación empeora respecto al mismo mes de 2010, con caídas de ventas
para los aceites de oliva vírgenes (8,74 millones de litros, -24,65 %);
para los olivas (21 millones de litros -13,75 %) y también para el
orujo de oliva (un millón de litros, -21,71 %).