Se trata del trabajo ¿Los alimentos modificados genéticamente tienen cabidad en nuestros mercados?: Un análisis desde la óptica del consumidor andaluz.
La Fundación Unicaja
ha publicado el libro ¿Los alimentos
modificados genéticamente tienen cabida en nuestros mercados?: un análisis
desde la óptica del consumidor andaluz, trabajo ganador del XII Premio
Unicaja de Investigación Agraria y elaborado por un equipo en el que figura
como investigador principal Macario Rodríguez Entrena, investigador del
Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y compuesto
también por Samir Sayadi Gmada, Doctor Ingeniero Agrónomo e investigador
titular del IFAPA, y por Melania Salazar Ordóñez, Doctora en Ciencias
Económicas y Empresariales y ayudante de investigación de ETEA (Institución
Universitaria de la Compañía
de Jesús de Córdoba). Esta investigación, editada por el Servicio de
Publicaciones de la
Fundación Unicaja, destaca por el exhaustivo repaso que
realiza de la trayectoria de estos cultivos para obtener unos resultados
novedosos y que se estiman útiles para la economía regional.
El Premio Unicaja de
Investigación Agraria se enmarca dentro del conjunto de premios literarios, de
artes plásticas, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja,
en este caso con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de
la investigación agraria. El trabajo premiado en cada edición se edita por el
Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie
de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar
sus resultados para mejorar la economía.
La
publicación comienza con un análisis de la evolución de este tipo de alimentos
para concluir que desde la década de los 90, la adopción de los cultivos
biotecnológicos se ha mostrado muy dinámica internacionalmente y, sin embargo,
en la Unión Europea
su desarrollo sigue siendo aún muy limitado. En este contexto de incertidumbre
acerca de la evolución de dichos cultivos en la UE, resulta fundamental conocer las opiniones y
demandas de los consumidores respecto a la biotecnología y a los alimentos
modificados genéticamente. Con esta finalidad, en esta investigación, se ha
llevado a cabo un análisis descriptivo-valorativo de aspectos legislativos e
institucionales y los regímenes de etiquetado y coexistencia. Asimismo, en
función de esta información primaria, se ha estudiado el comportamiento del
consumidor en Andalucía hacia estos alimentos, mediante diferentes análisis
estadísticos, técnicas multivariantes y modelos econométricos.
Entre los
hallazgos más relevantes del trabajo, se ha encontrado, por un lado, que la
evolución normativa de la UE
en materia de los organismos modificados genéticamente responde a una
incorporación efectiva de las preocupaciones expresadas por la sociedad. Por
otro lado, se aprecia que los consumidores andaluces tienen un nivel de
conocimiento limitado sobre ellos y desconfían en las instituciones
gubernamentales en lo referente al control, información suministrada y
etiquetado de los mismos. Además, la disposición a consumir estos alimentos
depende, en gran medida, de la naturaleza de las alegaciones, estando
condicionada su aceptación, principalmente, por la percepción de sus riesgos y
beneficios. Asimismo, los consumidores prefieren los alimentos convencionales
aunque su valoración de los alimentos de 2ª generación (aquéllos que incorporan
propiedades beneficiosas para la salud), no es tan negativa en comparación con
los de 1ª generación (los que sólo incluyen mejoras agronómicas). En este
sentido, a partir de la segmentación de los consumidores, según la estructura
de sus preferencias hacia los alimentos modificados genéticamente, se ha
detectado la existencia de un posible nicho de mercado. Suministrar a la
sociedad andaluza información clara y transparente y una adecuada
planificación, coordinación y retroalimentación entre las administraciones
públicas, el sector industrial, la comunidad científica y, por supuesto, la
sociedad, ayudaría a los consumidores a tomar decisiones al respecto.