Isabel Bombal ha señalando que España es líder en producción, comercialización, exportación e internacionalización, aunque la situación actual de precios no concuerdan con esa realidad, por lo que se hace necesario buscar un diagnóstico común y alcanzar soluciones conjuntas
La directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha participado hoy en Jaén en la inauguración de la jornada Del cultivo tradicional a la reconversión del olivar, organizada para debatir sobre los retos y estrategias de futuro, donde ha hecho un llamamiento a la unión del sector del aceite de oliva para reflexionar sobre la búsqueda de soluciones conjuntas a los retos estructurales a los que se enfrenta, para lo que ha ofrecido el apoyo absoluto del Ministerio.
Durante su intervención, Isabel Bombal ha analizado la situación actual del sector en España y en el mundo, subrayando que España es líder en producción, comercialización, exportación e internacionalización de aceite de oliva, aunque la situación de precios actuales no concuerdan con esa realidad, por lo que se hace necesario buscar un diagnóstico común y alcanzar soluciones conjuntas.
De esta forma, Isabel Bombal ha señalando que la cantidad total de aceite de oliva producido hasta el momento, correspondiente a la campaña 2010/2011, es de 1.325.700 toneladas, lo que supone un incremento del 22% con respecto a la campaña anterior y del 26% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
La Directora General del MARM ha indicado también que, con datos provisionales para el mes de febrero, las exportaciones ascienden a 328.200 toneladas, creciendo con respecto a la campaña anterior en un 20%, y un 27% en relación a la media de las cuatro precedentes. En este sentido, la exportación acumulada sigue hasta el momento con cifras superiores a las de la campaña anterior, aunque en los meses de enero y febrero los valores mensuales han sido ligeramente inferiores a la campaña 2009/2010.
Además, Isabel Bombal ha indicado que la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) ha supuesto una cifra de 570.900 toneladas, aumentando un 18% con respecto a la campaña anterior y un 16% con respecto a la media de las cuatro últimas, debido fundamentalmente al elevado volumen de las exportaciones.
Por último, la Directora General ha apuntado que, a cierre del año 2010, el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles fue de 446.326.000 litros, manteniéndose estable con respecto al año anterior, siendo la variedad de oliva la que incrementa su consumo en este periodo en un 1,5%.
A lo largo de esta jornada también se ha debatido sobre el futuro del olivar tradicional en el entorno de la PAC 2014-2020, a cerca de las posibilidades y alternativas de reestructuración del olivar tradicional o extensivo, y sobre el Plan Renovoliva, para la reconversión del olivar tradicional.