La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda, ha organizado esta misión comercial que se celebrará hasta el día 10 de marzo en Dubái.
Un
total de siete empresas del sector hortofrutícola participan en una misión
comercial que se celebra desde ayer y hasta el 10 de marzo en Dubái (Emiratos
Árabes Unidos) y Qatar. Esta acción de promoción internacional ha sido
organizada por la
Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
El
objetivo de esta actividad es dar a conocer la oferta andaluza e introducirse
en estos mercados a través de los agentes directamente implicados en el sector
de productos frescos del país. Por ello, se han organizado encuentros
bilaterales entre las firmas de la comunidad e importadores y se visitarán
puntos de venta y mercados locales de frutas y verduras.
Las
empresas andaluzas que participan es esta acción provienen de Almería (Caparros
Nature), Cádiz (Navazos Boyar y Comasa), Málaga (Reyes Gutierrez), Granada (El
Grupo y Granagenil) y Córdoba (Los Arroyones). Las compañías cuentan en esta
actividad con el apoyo de la
Oficina de Promoción de Negocio de Extenda en Dubái.
EAU
y Qatar
Según
los informes de Extenda, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar son
países eminentemente importadores de producto fresco debido a la sequía y
aridez del desierto no permite el cultivo agrícola. Además, el importante
aumento de población ha provocado una mayor demanda de nuevos productos y de
más calidad. EAU es un gran re-exportador, ya que Dubái se ha consolidado
como el gran hub comercial de los países del Golfo, continente africano y
subcontinente indio, y el 30% de las re-exportaciones totales de EAU son del
sector hortofrutícola.
Qatar
está experimentado un fuerte crecimiento económico (un 15% previsto para 2010 y
12% en 2011) que pasa por un incremento demográfico así como incremento en el
número de hoteles y restaurantes. Finalmente, los gobiernos de ambos
países apoyan fuertemente el desarrollo de la industria de la
transformación de alimentos lo que ha incrementado la importación de
producto fresco.
La
agenda, que incluye reuniones con importadores y distribuidores, visitas a
diferentes puntos de venta del segmento medio-alto y alto, así como la
asistencia al mercado local de frutas y verduras comenzó hoy con una
presentación del sector en la
Oficina de Extenda en Dubái, una visita al mercado de frutas
y verduras en Al Aweer Fruit & Vegetables en Dubái y diversas reuniones.
El 8 de marzo, la delegación andaluza visitará también puntos de venta de Carrefour
(Mall of the Emirates), Lulus´Supermarket, Spinneys y Choithrams + Union Coop.
Mercado
internacional
Las
exportaciones andaluzas del sector hortofrutícola en 2010 alcanzaron los 3.560
millones de euros un 9,8% más que en 2009, lo que sitúa a la comunidad com primera
en el ranking nacional. Por mercados, Alemania es el primer destino con el
22,8% del total vendido, seguida por Francia (16,5%), Reino Unido (11,4%),
Países Bajos (10,7%) Italia (6,3%) y Estados Unidos (5,4%).
Por
provincias lidera las exportaciones Almería (47,4%), seguida de Sevilla
(20,4%), Huelva (15%) y Granada (6,2%). Las 1.185 empresas andaluzas que
exportaron en 2010 lo hicieron sobre todo de hortofrutícolas frescos y
congelados (81,5%) y conservas hortofrutícolas (15,4%).