Según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
España lidera las exportaciones de
berenjenas, pimientos y apios a Ucrania, según un análisis sobre el
mercado de frutas y hortalizas en este país elaborado por el Instituto
Español de Comercio Exterior (ICEX), que detalla nuestras oportunidades
agrícolas en ese país.
Explica que la producción local de
hortalizas y frutas es muy importante en Ucrania, si bien es
"insuficiente para satisfacer la demanda doméstica" y recuerda que este
país constituye el segundo mercado más importante de la Comunidad de
Estados Independientes (CEI) -después de Rusia-, con 46 millones de
habitantes.
En la nota sectorial "El mercado de hortalizas y
frutas en Ucrania" publicada este mes, el ICEX destaca que los
productos que más se están importando de manera directa de España son
pimientos (51 % de las exportaciones de hortalizas), tomates (33 %) y
lechugas (11 %).
En el caso de las frutas que más se están
comprando al exterior de manera directa resaltan los cítricos (suponen
un 56 % de las exportaciones de frutas) y frutas con hueso (33 %).
Asegura que, en términos generales, las frutas y verduras españolas se
asocian con un producto de calidad y precio elevados pero no a un tipo,
calidad o variedad determinada de frutas o verduras (como podría ser en
España "naranjas de Valencia" o "plátano de Canarias").
Además,
precisa que actualmente no existen campañas de promoción genéricas que
hagan hincapié en el "made in" como factor de compra.
Respecto
a la evolución del consumo, apunta que la insuficiente producción local
y la creciente demanda interna provocaron un fuerte aumento de las
importaciones de 2005 a 2009 (del 660 % para frutas y 330 % para
hortalizas) facilitado por la entrada de Ucrania en la Organización
Mundial de Comercio (OMC) en 2008 y las subsiguientes bajadas de
aranceles.
No obstante, la crisis económica frenó la demanda y las importaciones ucranianas a partir de octubre 2008.
Las frutas que España exporta son cítricos, fruta de hueso y caquis,
según indica el ICEX, que recuerda a los empresarios que en Ucrania el
factor decisorio más importante de compra de frutas y hortalizas es el
precio.
En cuanto a la distribución de frutas y verduras,
subraya que en ese país aproximadamente el 60 % de la distribución de
alimentos se realiza todavía a través del canal tradicional (mercados
abiertos o tiendas de barrio) aunque las cadenas de distribución
modernas están incrementando su protagonismo de manera constante.
Aclara que la expansión de la gran distribución fue frenada debido a la
crisis económica a finales del 2008, pero que ha comenzado a
recuperarse ya a principios de 2011.
Tras repasar la situación
comercial en el sector hortofrutícola ucraniano, el ICEX concluye que
la selección del socio local es fundamental al posicionarse en el
mercado ucraniano, donde en muchas ocasiones las importaciones se hacen
a través de terceros países como Polonia y Alemania u Holanda.
En el caso de España, detalla que sigue ambos esquemas (exportaciones
directas e indirectas a través de "traders" o intermediarios europeos)
y que se ha posicionado en un segmento del mercado "relativamente
reducido, que demanda calidades medias y altas de producto".