En el caso de que las máquinas no estén registradas, la persona responsable estará incurriendo en un incumplimiento de la normativa vigente.
La Consejería de Agricultura y Pesca informa a los productores
andaluces de la necesidad de registrar los equipos de tratamientos
fitosanitarios y de distribución de fertilizantes arrastrados o
suspendidos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) antes
del día 16 de julio.
Tras la publicación del Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio,
sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola donde se
recogen las normas vigentes en la materia y se establecen las
condiciones para caracterizar la maquinaria agrícola, así como para
regular los requisitos básicos para la inscripción de esta maquinaria
en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola de las provincias, se
establecía un plazo de dos años para lleva a cabo este trámite que
concluye en cuatro meses.
Esta normativa introdujo hace dos años la obligación de incluir en
el Registro todos los equipos utilizados a tal efecto
independientemente de que sean nuevos o no y, una vez finalizado el
plazo, cualquier Administración puede requerir al agricultor el número
de inscripción o la cartilla de la maquinaria.
En el caso de que las máquinas no estén registradas, la persona
responsable estará incurriendo en un incumplimiento de la normativa
vigente en materia de registro de maquinaria, que puede ampliarse a
ámbitos de medio ambiente o sanidad, entre otros. Las inspecciones de
riesgos laborales, los controles relativos a sanidad vegetal o los
estudios previos a la concesión de ayudas comunitarias
(Condicionalidad), son algunas de las situaciones concretas en las que
podrían requerirse a los productores estos documentos a partir de
finales de julio.
Durante este período transitorio que finaliza el próximo julio,
aquellos equipos que por su antigüedad no dispongan del certificado de
características pueden sustituirlo por una declaración firmada por el
titular de la máquina en la que se reflejen los datos identificativos
de la misma: marca, modelo, número de bastidor y principales
características técnicas. Los equipos que carezcan de número de
bastidor deben grabar de forma indeleble en su estructura el número
proporcionado por el ROMA para su identificación individual.
Los equipos deben inscribirse en el Registro Oficial de Maquinaria
Agrícola de la provincia donde radica la mayor parte de la explotación
o, en el caso de las empresas de servicio, donde se encuentra su
domicilio social. Este Registro se ubica en la sede de las delegaciones
provinciales de Agricultura y Pesca.
Desde su creación en 1945, el ROMA recopila el parque de maquinaria
agrícola que actúa en cada una de las provincias y recoge las
características de los equipos que se utilizan en la actividad agraria
con especial atención a su potencia acreditada y al equipamiento de
dispositivos de seguridad.