Besana

 

El uso de aceite de orujo para biodiésel enfrenta a Asaja-Jaén con la industria extractora

Versión para impresiónVersión PDF
7 de Marzo de 2011
Redacción

AAsaja-Jaén ha explicado que el biodiésel puede ser una buena salida para el sector.

Una propuesta de la organización agraria Asaja-Jaén para desviar "el excedente" de aceite de orujo alimentario para producir biodiésel ha provocado el rechazo de la industria extractora, que la califica de "improvisada" y "disparate" que haría perder 85 millones al año a los agricultores jiennenses.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha explicado que el biodiésel puede ser una buena salida para el sector para "matar dos pájaro de un tiro": aliviar los excedentes de aceite de oliva, actualmente con "precios de ruina", y equilibrar la balanza energética española como país dependiente del petróleo.

Valero ha detallado que el aceite de orujo refinado cotiza a 781 euros/tonelada, bastante menos que los 1.145 euros/t del girasol, lo que unido a los máximos históricos que ha alcanzado el gasóleo, muy por encima del euro por litro, justifica la "viabilidad de la medida" que, según ha afirmado, también se baraja en Italia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Extractores de Aceite de Orujo (ANEO), Fernando Muñoz, ha asegurado en un comunicado que es una idea improvisada y disparatada, fruto del desconocimiento y de sectores interesados en la venta de sus aceites -de oliva-, frente a otros, como los de orujo.

Muñoz ha indicado que "no es necesario que Asaja se reúna con extractores o refinadores de orujo; deseamos ahorrarle tiempo y esfuerzo a Asaja, porque no vamos a permitir de ninguna de las maneras que una de las clasificaciones de los aceites de oliva se use para biocombustibles".

Para Asaja-Jaén, el eventual desvío del aceite de orujo para biodiésel no implicaría gastos para el sector, simplemente se pagaría en otro concepto distinto, por lo que no entiende "el empecinamiento" de que se utilice sólo para alimentación.

Valero se ha mostrado convencido de que sacar del mercado parte de este aceite, aunque sea el de orujo, disminuiría mucho la oferta de grasas comestibles de menor calidad, lo que permitiría reactivar los precios de todas las categorías, incluidos los olivas.

No obstante, ha explicado que la clave de que triunfe la idea estaría en la negociación con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para que se le aplique una fiscalidad adecuada, ya que los impuestos influyen decisivamente en los precios finales.

Con la tercera parte de las subvenciones que se dan actualmente a las energías renovables, se podría subvencionar el uso del aceite de orujo refinado para fabricar biodiésel, ha defendido.

Valero ha insistido en que "no tiene interés en polemizar, ni mantener un diálogo con este señor en la prensa (en referencia a Fernando Muñoz)" y que "le sorprende" que Aneo descarte sentarse a hablar con ellos sobre la propuesta.

"Si no quiere conversar, no hay nada que hablar, aunque a lo mejor otros extractores sí lo ven", ha reiterado.

Ha asegurado que defenderán esta medida en otros foros, especialmente ante Asaja nacional, la Interprofesional del Aceite de Oliva y los industriales extractores de orujo independientes, además del propio Ministerio de Industria.

El presidente de ANEO ha criticado "el desconocimiento" de Asaja "de su propio sector", porque "el aceite de orujo no es ningún excedente de ningún otro aceite", sino una de las clasificaciones del aceite de oliva.

Ha precisado que todas las categorías de los aceites de oliva suponen en su totalidad apenas un 2,75 % del consumo de aceites vegetales a nivel mundial, por lo que no entiende que Asaja denomine al orujo "excedente".

Aneo ha replicado a Asaja que el precio real del aceite de orujo refinado no está en 781 euros/t, sino en 1.200 euros/t, lo que hace inviable su utilización para biodiésel, y que si se destinara a tal fin y no al canal alimentario, los agricultores perderían más de 85 millones de euros al año sólo en la provincia de Jaén.

A su juicio, si lo que Asaja desea es hacer política cuestionando las medidas de ahorro energéticas del Ministerio de Industria, "le sugerimos que se busque otros argumentos y se dedique a velar realmente por los intereses de los agricultores", en vez de "lesionarlos".

Sólo se comercializan unas 60.000 toneladas de orujo refinado al año -consumo nacional y exportación-, frente a 1,5 millones de toneladas del resto de los aceites de oliva, lo que supone un complemento más para el sector y, en ocasiones, una primera introducción en nuevos países que permite una posterior entrada de otros olivas de mayor cualificación organoléptica, ha resaltado.

España cuenta con 50 industrias extractoras de orujo, que generan 12.000 empleos -8.000 de ellos, trabajos directos- y una comercialización anual consolidada de 74.000 toneladas.

Viernes, 17 de Mayo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.